martes, 23 de febrero de 2010

La lipoatrofia deja paso a la densidad ósea como principal preocupación metabólica


Diariomedico.com
ESPAÑA
LA PÉRDIDA ÓSEA TIENDE A ESTANCARSE TRAS EL PRIMER AÑO DE TARGA
La lipoatrofia deja paso a la densidad ósea como principal preocupación metabólica
La pérdida de densidad ósea y la lipodistrofia son dos complicaciones importantes en los pacientes con VIH. La primera se traduce en un incremento del riesgo de fracturas y la segunda en una acumulación de grasa abdominal o en el tronco o una pérdida de grasa periférica, en cara, piernas y brazos, denominada lipoatrofia.


Elena Escala. San Francisco - Martes, 23 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. La acumulación en el tronco puede considerarse una 'ganancia positiva', pues compensa las pérdidas sufridas al inicio de la enfermedad

El subestudio 5224 del ACTG 5202 ha analizado ambas complicaciones en 269 pacientes que recibían TDF/ FTC y abacavir/3TC más efavirenz o atazanavir/r, y ha concluido que todas las combinaciones estudiadas generan una pérdida de densidad ósea, principalmente durante el primer año de tratamiento. Sin embargo, "esa pérdida parece estancarse pasado el periodo inicial y no se prolonga en el tiempo", ha explicado la coordinadora del estudio, Grace McComsey, de la Universidad Case Western Reserve, de Cleveland.

Aunque las diferencias no son significativas, TDF/FTC podría causar una mayor pérdida de masa ósea, lo cual ha de tenerse en cuenta en infectadas pre y posmenopáusicas o en pacientes con historia de fracturas.

En relación al tejido graso, todos los regímenes aumentaron la grasa en extremidades y en el tronco. "Pero lo que nos preocupa es la lipoatrofia en las extremidades, no la acumulación, que en este caso sería positiva. La buena noticia es que ninguna de las combinaciones favorece la lipoatrofia y sólo un pequeño número de pacientes perderá un porcentaje de grasa que no es relevante".

Acumulación
McComsey también ha señalado que en la mayor parte de los casos la acumulación de grasa en el tronco puede ser considerada una "ganancia positiva, ya que estos pacientes suelen perder grasa al inicio de la enfermedad. El perfeccionamiento de los antirretrovirales les está ayudando a recuperarla". Si bien TDF/FTC y abacavir/3TC generaron la misma tasa de hiperadiposidad, atazanavir/r se asoció con una mayor acumulación de grasa en el tronco en comparación con efavirenz", ha concluido McComsey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario