viernes, 12 de febrero de 2010

La localización de lesiones endoscópicas, clave en la predicción de recidiva en Crohn - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
COLONOSCOPIA, PATRÓN PARA SU DIAGNÓSTICO
La localización de lesiones endoscópicas, clave en la predicción de recidiva en Chron
Aunque los tratamientos médicos para la enfermedad de Crohn han avanzado a pasos agigantados en los últimos años, muchos de los pacientes deben someterse a una intervención quirúrgica a lo largo de la evolución de su enfermedad. Pero esta operación tan sólo es a corto plazo, nunca es curativa, ya que en la mayoría de los casos la inflamación reaparece cerca del lugar de la cirugía. Por ello son esenciales las técnicas de predicción de nuevos brotes, siendo hoy en día la colonoscopia el “patrón oro” de todas ellas, según Guillermo Bastida, del Hospital La Fe, de Valencia, ponente del VII encuentro Médico-Quirúrgico en Enfermedad Inflamatoria Intestinal que se celebra hoy en Madrid.


Yaiza de la Campa - Viernes, 12 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 16:07h.



Varios factores se asocian con la recurrencia en pacientes con enfermedad de Crohn utilizados a la hora de programar el seguimiento tras la cirugía. Entre los factores clínicos destacan la edad al diagnóstico, el género, la historia familiar, hábito tabáquico, duración de la enfermedad antes de la cirugía, factores genéticos, afectación de los márgenes de resección, indicación de la cirugía, longitud resecada, la técnica de la anastomosis o los hallazgos histológicos.

Por supuesto, hay otros factores que influyen en la recurrencia siendo el tratamiento médico uno de los más destacables. La enfermedad de Crohn es crónica pero controlable, y la mejor forma de llevar a cabo este control es a través de los diferentes tratamientos médicos. El más común es el farmacológico e incluye diversas familias de fármacos. Destacan los tiopurínicos (azatioprina o mercaptopurina), capaces de mantener el efecto a largo plazo, y los biológicos (infliximab), los cuales consiguen detener la inflamación. Asimismo existe el alternativo dietético y los sintomáticos. Este último tratamiento se emplea para aliviar los síntomas, ya sea a través de antidiarreicos como mediante la ingesta de resinas, tipo colestiramina, capaces de reabsorber la bilis que el intestino no es capaz de eliminar.

"El 70 por ciento de los pacientes que no siguen alguno de los tratamientos postquirúrgicos muestran lesiones endoscópicas pasado un año tras las cirugía y casi el 90 por ciento a los tres años", revela Bastida. Queda patente el papel fundamental que juegan los tratamientos médicos en este tipo de patología.

Pero, a pesar de todo, los episodios de actividad rebrotarán, siendo la aparición de lesiones endoscópicas el indicativo empleado para predecir la recidiva de síntomas en un futuro. Dentro de las herramientas existentes para visualizar las lesiones destacan la colonoscopia, la cápsula endoscópica, la ecografía y la entero-resonancia o RNM. De todas ellas la más eficaz es la primera, siempre con una valoración del ileón terminal. Sin embargo, la realización de la colonoscopia es molesta y en muchas ocasiones los pacientes, asintomáticos tras la cirugía, no la aceptan.

En cambio, la cápsula, la ecografía y la entero-resonancia son técnicas mejor toleradas por el paciente. La ventaja principal de la ecografía y de la entero-RNM es que no son invasivas y son muy útiles en caso de que existan estenosis que impida la correcta valoración mediante la colonoscopia. Además, en el caso de la ecografía, la administración de contraste oral mejora la visualización de las asas intestinales.

La utlidad de la cápsula endoscópica sigue siendo un tema de debate. El aspecto más positivo es su capacidad de aportar información sobre lesiones en tramos proximales; su mayor inconveniente, al contrario que las dos técnicas anteriores, es su alta probabilidad de impactación por una estenosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario