viernes, 19 de febrero de 2010

La obesidad infantil puede aumentar el riesgo de sufrir una muerte prematura - JANO.es - ELSEVIER


OBESIDAD
La obesidad infantil puede aumentar el riesgo de sufrir una muerte prematura
JANO.es · 18 Febrero 2010 17:51

Un estudio demuestra que el sobrepeso, unido a factores como la hipertensión o altos niveles de azúcar en sangre, incrementan las posibilidades de morir prematuramente.


La obesidad infantil, junto a otros factores de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares, afectan a la posibilidad de sufrir una muerte prematura, según un estudio realizado por la Universidad de Umea (Suecia), en colaboración con investigadores estadounidenses, que ha salido publicado en el New England Journal of Medicine.

Estos investigadores estudiaron a más de 4.800 niños de población india en Estados Unidos, nacidos entre 1945 y 1984. Todos fueron sometidos a detallados exámenes médicos, con medidas del índice de masa corporal, del colesterol, de la presión sanguínea y de los niveles de azúcar en sangre. Después, los investigadores siguieron a estos niños durante 24 años seguidos, monitorizando todos estos parámetros y viendo quienes morían.

En este grupo, un total de 559 individuos (11,5%) fallecieron antes de cumplir los 55 años, 166 de ellos por causas naturales. Las causas de muerte natural más comunes fueron las enfermedades del hígado relacionadas con el alcohol y las enfermedades cardiovasculares.

De entre los cuatro factores de riesgo controlados en este estudio, la obesidad infantil se convirtió en el predictor más claro de muerte prematura a causa de una enfermedad. Los 1.214 niños con más sobrepeso de este grupo (más de la cuarta parte) presentaban una frecuencia de mortalidad que duplicaba (230%) la del grupo de infantes más delgados.

Asimismo, demostraron que los altos niveles de azúcar en sangre elevan la frecuencia de muerte al 73%, mientras que la hipertensión en niños eleva este riesgo al 153%. Estos dos factores de riesgo estaban casi totalmente asociados con el grado de obesidad.

Por otra parte, los científicos no encontraron efectos medibles del colesterol alto en niños sobre la mortalidad. Ninguno de los menores de este grupo presentaba diabetes, pero cerca de 600 de ellos desarrollaron diabetes durante los años siguientes. Sin embargo, este hecho podría no explicar la conexión entre la obesidad infantil y la muerte prematura.
New England Journal of Medicine
http://content.nejm.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario