jueves, 18 de febrero de 2010

La OMS incluye la cepa del virus A/H1N1 en la nueva vacuna para la gripe estacional :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La OMS incluye la cepa del virus A/H1N1 en la nueva vacuna para la gripe estacional

Redacción

Aunque el virus H1N1 ha reducido su impacto a nivel mundial, los expertos consideran que continuarán produciéndose nuevas infecciones y fallecimientos por esta causa



Madrid (19-01-10).- El comité asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido incluir la cepa del virus A/H1N1 --causante de la gripe A-- en la formulación de la vacuna contra la gripe estacional para este año, según anunció el número dos de este organismo, Keiji Fukuda, tras finalizar la reunión de este comité de expertos.

De este modo, la nueva vacuna protegerá frente a la gripe pandémica, además de la gripe B y el virus H3N2, cepas ya incluidas en la vacuna administrada en otoño de 2009. Aunque el virus pandémico ha reducido su impacto, Fukuda aseguró que se continúan detectando nuevas infecciones y muertes relacionadas con la gripe A.

Tras esta decisión, los laboratorios farmacéuticos podrán iniciar la fabricación de cara a la temporada gripal del Hemisferio Norte, cuyo inicio esta previsto para el próximo otoño, aunque serán las autoridades nacionales de cada país quienes decidan si administrar esta nueva vacuna o inmunizar por separado.

Dado que los virus gripales van mutando cada temporada, es necesario definir anualmente las pautas de formulación para que la vacuna sea lo más efectiva posible. Sin embargo, había expertos reacios a incluir el virus A/H1N1 en la vacuna para la gripe estacional porque podía favorecer un aumento de resistencia al antiviral oseltamivir, como ha sucedido este año con el nuevo virus.

Entre otras posibilidades, los expertos en vacunas consultados por la OMS también estudiaron la posibilidad de que la vacuna para la gripe A sustituyese a la actual de la gripe estacional. De este modo, los fabricantes y aquellos países que han dejado almacenadas las dosis sobrantes de la campaña de vacunación de este año podrían aprovechar estos excedentes.

Otra solución para ello podría haber sido mantener las dos vacunas de forma independiente ya que, como destacó el número dos de la OMS, Keiji Fukuda, "el virus pandémico no da señales de desaparecer", algo que ahora estará en mano de cada país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario