miércoles, 17 de febrero de 2010

La proteína BIN1 es clave en la contracción del corazón - DiarioMedico.com

Miocardiocitos Miocardiocitos: mejora el conocimiento sobre su contracción. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN casos de FALLO CARDIACO
La proteína BIN1 es clave en la contracción del corazón
Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco ha descubierto que la proteína BIN1 es necesaria para que el músculo cardiaco sea capaz de contraerse.


DM - Miércoles, 17 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Los resultados de su trabajo, en el que ha trabajado Robin Shaw, del servicio de Fallo Cardiaco y Trasplante, se publican en PLoS Biology.

La investigación aporta información no sólo sobre qué provoca los latidos cardiacos, sino también sobre qué causa alteraciones en este proceso: ¿por qué los cardiomiocitos no son capaces en determinados casos de contraerse y bombear sangre?

Shaw cree que gracias a este trabajo se va aclarando el misterio que explica cómo se organiza cada célula en particular para contraerse. Cada una de estas contracciones depende de canales cálcicos ligados a membranas microtubulares T. La correcta colocación de estos canales en estos túbulos T es esencial, pero hasta ahora no se había podido desentrañar cómo los canales llegaban hasta ellos.

Envío de canales
Ting-Ting Honk, otro de los autores principales del estudio, tenía en mente una hipótesis: los canales del calcio son transportados en microtúbulos directamente a la zona de acoplamiento de los túbulos T. Su idea se ha confirmado gracias a la identificación de la proteína BIN1.

En la investigación se ha trabajado con miocardiocitos humanos y células no musculares, lo que ha permitido a los autores recrear el proceso de liberación y envío de los canales cálcicos. Cuando el equipo de Shaw y Hong alteró BIN1, que actúa como la zona de acoplamiento de los túbulos T, confirmó que, al igual que sucede en casos de fallo cardiaco, la cascada de señalización necesaria para que la contracción cardiaca se produzca correctamente queda dañada y se comporta de forma disfuncional.

La comprensión de cómo las células cardiacas se organizan individualmente, por sí solas, en este proceso de contracción aumenta las posibilidades de descubrir qué sucede exactamente cuando se produce un fallo cardiaco. La clave está en estudiar las células sanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario