viernes, 19 de febrero de 2010

La punción directa de esperma del testículo logra cuatro de cada diez embarazos en parejas estériles - JANO.es - ELSEVIER


REPRODUCCIÓN ASISTIDA
La punción directa de esperma del testículo logra cuatro de cada diez embarazos en parejas estériles
JANO.es · 19 Febrero 2010 10:38

Esta técnica puede evitar que se dañe el ADN de los espermatozoides, causa frecuente de fracaso en la fecundación ‘in vitro’.


La aspiración directa de espermatozoides del testículo en hombres con ADN espermático dañado consigue el embarazo en cuatro de cada diez parejas estériles con el citado problema, según un estudio liderado por el director científico del Institut Marquès de Barcelona y profesor de Harvard, Juan G. Álvarez, y el profesor de la Universidad de Yale Denny Sakkas.

La investigación, que publica Fertility and Sterility, apunta que en parejas con varios intentos fallidos de fecundación 'in vitro' en las que no se encuentra otra causa de infertilidad, a menudo el problema es el ADN dañado en los espermatozoides, producido principalmente después de que éstos salgan del testículo.

Por ello, la solución en este caso es obtenerlos del mismo testículo antes de que salgan, a través de una aspiración, que ha logrado el embarazo en cuatro de cada diez parejas y en el primer ciclo en el 90% de los casos.

La función principal del espermatozoide es introducir el ADN, que se considera el manual de instrucciones del genoma paterno, intacto dentro del óvulo, y una vez fusionado dará lugar al genoma del embrión.

Si está dañado, este manual no podrá leerse correctamente, el embrión no se desarrollará normalmente y el embarazo no llegará a término. Sólo en algunos casos el daño en el ADN del espermatozoide es reparado por el ovocito.

El estudio plantea una solución para los hombres con daños en el ADN de su esperma que no pueden ser reparados por los ovocitos, que pasa por la punción directa.

Además, el trabajo analiza los diferentes procesos que pueden provocar daños en el ADN de los espermatozoides, entre los que se encuentra la influencia de la contaminación atmosférica. Según los autores, estudios recientes señalan que ciertos individuos son genéticamente más sensibles al efecto tóxico de hidrocarburos aromáticos policíclicos presentes en el medio ambiente y son más vulnerables.

La radioterapia y la quimioterapia, un episodio de fiebre alta, las varices en los testículos, la exposición a altas temperaturas y el estrés oxidativo también son causas externas que pueden dañar el ADN del esperma.
Fertility and Sterility
http://www.fertstert.org/home

No hay comentarios:

Publicar un comentario