miércoles, 10 de febrero de 2010

La radiación infrarroja IR-A produce envejecimiento prematuro


Jean Krutmann

Diariomedico.com
ESPAÑA
PRODUCE ESTRÉS OXIDATIVO EN LAS CÉLULAS
IR-A, responsables del envejecimiento cutáneo
La radiación infrarroja IR-A produce envejecimiento prematuro y parece provocar otros daños en la piel. Los filtros solares han de formularse para bloquearla, según Jean Krutmann, de la Universidad de Dusseldorf.


Isabel Gallardo Ponce - Miércoles, 10 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. IR-A produce un estrés oxidativo en la célula que provoca un aumento de los radicales libres y una degradación del colágeno


La radiación infrarroja A (IR-A) es una onda corta de espectro que produce fotoenvejecimiento prematuro. Hasta hace relativamente poco se consideraba que IR-A sólo era responsable del efecto térmico sobre la piel, sin embargo los últimos estudios científicos han mostrado evidencias de que penetra hasta la hipodermis provocando consecuencias visibles para la salud de la piel, según ha explicado a DM Jean Krutmann director del Environmental Health Research Institute de la Universidad de Dusseldorf.

"Los mecanismos entre IR-A y los rayos ultravioletas (UVA y UVB) son completamente diferentes, aunque las tres ondas inducen proteínas que degradan las fibras de colágeno, lo que se traduce en un envejecimiento prematuro con la aparición de arrugas, pérdida de firmeza y elasticidad de la piel. Esto tiene una gran importancia en lo que a fotoprotección se refiere".

La radiación IR-A es absorbida por la mitocondria, lo que origina la producción de estrés oxidativo en su interior. Este es el primer efecto que se observa después de estar sometido a la radiación. El estrés origina una respuesta de la mitocondria al núcleo celular que produce una descomposición del colágeno de la célula. Los filtros químicos que se utilizan frente a los rayos UVA UVB no son efectivos frente a los IR-A. Para ello, desde el equipo de Krutmann se intentó alcanzar una estrategia alternativa a partir de antioxidantes capaces de penetrar en la mitocondria. "Nuestras investigaciones se han centrado en eso los últimos tres años. Hemos analizado todas las familias de antioxidantes -vitaminas, flavonoides, carotenos, extractos de plantas- para obtener aquellos que pueden de introducirse en la mitocondria y bloquear el estrés oxidativo".

A partir de las moléculas obtenidas, se utilizó un cultivo de células de piel a las que se les aplicaron antioxidantes, se les irradió con IR-A y se midió la relación de la proteína que degrada el colágeno. "Trabajamos con Stada para obtener un producto", que se ha comercializando como Ladival.

"Publicamos un estudio con los resultados de analizar el producto final en 10 humanos, a los que se las irradió con IR-A, y se les realizó una biopsia y una PCR para evaluar la expresión del colágeno. Se observó que con el producto, se prevenía el daño. Esto significa que la protección contra los IR-A es posible y puede incorporarse en un producto que contenga también UVA y UVB filtros, y una mezcla de antioxidantes especializados contra la radiación".

Los rayos solares son radiaciones electromagnéticas con diferentes longitudes de onda. De las radiaciones ultravioleta que llegan a la tierra, éstas sólo representa el 6,8 por ciento de la radiación total, y el 54,3 por ciento es IR-A, que penetra hasta la hipodermis, provocando consecuencias visibles para la salud de la piel a largo plazo, aunque no hay daño visible, ni eritema ni pigmentación.

Es posible que el IR-A también se relacione con cáncer de piel, por lo que Krutmann recomienda protegerse de las tres ondas. "Probablemente haya una interacción entre las tres radiaciones (UV-A, UV-B e IR-A), pero aún no hay evidencias suficientes. Sin embargo, hay resultados que sugieren que los infrarrojos interfieren con la reparación del ADN, cuando el daño ha sido producido por los rayos UVB. . Por otro lado, un estudio realizado en Alemania en modelo murino sobre cáncer de piel, concluía que al radiar UV-B e IR-A no había más incidencia de cáncer de piel pero éste sí era más agresivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario