jueves, 11 de febrero de 2010

La rehabilitación nunca volverá a ser igual - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
UN PROYECTO CENIT AGRUPARÁ TODO EL CONOCIMIENTO
La rehabilitación nunca volverá a ser igual
Cuatro años, 15 millones de euros y un gran proyecto: Rehabilita. Un consorcio, liderado por GMV y compuesto por diez empresas con una gran trayectoria en innovación tecnológica y once centros de investigación públicos repartidos por toda la geografía española, se encargarán, en el marco del programa Cenit, de cambiar la cultura de la rehabilitación física, cognitiva y cardiorrespiratoria en España.


Rosalía Sierra - Jueves, 11 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Un paso fundamental del proyecto es ordenar todo el conocimiento científico existente, crear un repositorio con toda la información disponible
2. Se abordarán todos los aspectos de la rehabilitación, agrupándolos en tres campos: física, cognitiva y cardiorrespiratoria

Si algo preocupa a las Administraciones sanitarias, más aún en época de crisis, es el gasto sanitario. Y, aunque la farmacia es la gran acaparadora de la inversión, buena parte de ese gasto se va en el desembolso correspondiente a las incapacidades temporales (IT). Por tanto, cualquier iniciativa que contribuya a acortar y abaratar los periodos de IT será bien recibida: "El mundo de la rehabilitación es aún poco conocido, pero tiene una capacidad de expansión tremenda. El problema es que, salvo algunas mejoras tecnológicas, se sigue trabajando igual que hace 50 años", explica Carlos Royo, director de Desarrollo de Negocio de GMV, empresa que se ha marcado como objetivo cambiar este estancamiento.

Así, GMV lidera el proyecto Rehabilita, puesto en marcha por un consorcio de compañías con vocación y trayectoria reconocida en innovación tecnológica, centros de investigación en tecnologías biomédicas, tecnologías electrónicas, tecnologías de la información y la comunicación y tecnologías robóticas, así como centros clínicos de investigación de excelencia en procedimientos innovadores en rehabilitación.

El proyecto se enmarca dentro del programa Cenit, del Ministerio de Ciencia e Innovación, que busca aumentar la colaboración público-privada.

El objetivo del programa "no es crear productos finales, sino cambiar culturas. Nosotros queremos modificar la forma de hacer rehabilitación basándonos en las nuevas tecnologías, desde internet hasta la robótica, pasando por las tecnologías móviles y las videoconsolas, por ejemplo". Para lograr este cambio, Rehabilita cuenta con cuatro años y una aportación pública de 15 millones de euros.

Redes sociales
Un paso fundamental del proyecto es "ordenar todo el conocimiento científico existente, crear un repositorio de información para que el profesional de la rehabilitación deje de tener tanto de artista y pase a tener más de científico". O lo que es lo mismo, llevar los principios de la medicina basada en la evidencia a "la rehabilitación basada en la información".

Para aunar toda esta información, nada mejor que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que están al alcance de todos: "Queremos usar las redes sociales, implicando así a los pacientes en el proyecto".

La idea es convertir Rehabilita en un sello de calidad que acredite la fiabilidad de los contenidos. Tal y como explica Royo, "si el proyecto se hace fan en Facebook, por ejemplo, de una página sobre este tema será porque esa página es fiable".

Por eso el consorcio está integrado por entidades de prestigio, encabezadas por los tres grandes pilares de la rehabilitación en España: el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el Instituto Guttmann y el Hospital Central de Asturias, "principales usuarios futuros de los resultados del proyecto, que, a su vez, nos proveen de conocimiento". Por su parte, "el rigor científico corre a cargo del Instituto de Salud Carlos III".

La estrategia del proyecto consiste en centrarse en tres grandes ámbitos, correspondientes a los tres centros líderes: la rehabilitación física -accidentes de tráfico, enfermedad cerebro-vascular, catástrofes y dolencias musculoesqueléticas-, cognitiva -depresión, accidentes de tráfico, enfermedad cerebro-vascular, catástrofes y demencias- y cardiorrespiratoria -infarto de miocardio, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones respiratorias bajas y tuberculosis-.

Continuidad
No obstante, el proyecto no quiere quedarse en la primera fase: "El objetivo es darle continuidad al consorcio. Durante la ejecución del Cenit definiremos las buenas prácticas, después las llevaremos a cabo". Incluso, según adelanta Royo, se tratará de dar salida internacional a los avances desarrollados. Lo fundamental es lograr que el cambio se produzca, para lo que es imprescindible contar con los profesionales desde el principio: "No se trata de un proyecto tecnológico, sino clínico. De nada sirve desarrollar una aplicación si luego no se utiliza porque no resulta funcional".

Las empresas que participan en el proyecto junto a GMV son Gutmar, Lavinia, Tesis, Institut Guttmann, Aquiles Robotics Systems, Ficosa, RGB medical devices y Esteve.

En lo que respecta a los centros de investigación, además de los ya citados están la Universidad Politécnica de Madrid, Cetemmsa, Barcelona Digital, el CREB de la Universidad Politécnica de Cataluña, la Fundación Vodafone España, el Instituto de Biomecánica de Valencia y Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario