jueves, 18 de febrero de 2010

La tasa de supervivencia del cáncer de mama en España :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::


La tasa de supervivencia del cáncer de mama en España ha aumentado en las últimas décadas, según un estudio del Instituto Karolinska

Redacción

La Fundación GEICAM ha coordinado un estudio realizado en dieciocho países de Europa, Asia y América Latina



Madrid (19-2-10).- El pronóstico a largo plazo para las mujeres que sufren cáncer de mama ha mejorado en las últimas dos décadas, y en particular para las mujeres que han sido diagnosticadas con esta enfermedad de forma precoz. Los avances terapéuticos y la detección precoz han conseguido, principalmente, esta mejora. Aún así, para seguir con este ritmo de mejora de los resultados se necesita más conocimiento de la enfermedad, basado en el aumento de datos epidemiológicos, clínicos, y biológicos, así como un mayor y mejor acceso a herramientas de diagnóstico y nuevas opciones de tratamiento.



Esto es lo que se concluye en un estudio realizado por el Instituto Karolinska donde se revisa la atención del cáncer de mama y sus resultados en 18 países de Europa, Asia y América Latina. Este trabajo demuestra que desde los años 80 ha mejorado la supervivencia en todos los países europeos, pasando España de una tasa del 65 al 80 por ciento llegando así a situarse junto a los países con una tasa mayor como son Noruega o Francia.

“La mejora en las tasas de supervivencia se debe, sin duda, al diagnóstico más temprano, como consecuencia a la introducción de programas de screening y a los importantes avances en el tratamiento, especialmente con la introducción de la terapia adyuvante”, ha explicado el doctor Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón y presidente de la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM). Martín también ha resaltado la importancia de la existencia de grupos cooperativos investigadores, como la fundación que preside, para la disminución de la mortalidad y el aumento de la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama en España.

El doctor Martín también ha añadido que “a pesar de que el sistema sanitario español tiene un grado importante de calidad y eficiencia, hay diversos aspectos que se deben mejorar, como el incremento de campañas divulgativas y de la investigación clínica, y la mejor organización y asignación de recursos para la asistencia oncológica". Por ello, el presidente de la Fundación GEICAM ha puesto de ejemplo los equipos multidisciplinares para tomar decisiones más convenientes respecto al tratamiento quirúrgico y terapéutico en cada caso concreto.

El estudio también destaca que la clave para promover el uso racional de los recursos existentes y la equidad en el acceso a los tratamientos en los países es contar con mecanismos de auditoría objetiva que analicen todos los parámetros. Respecto a esto asegura Martín que “la mayoría de los países europeos han desarrollado estrategias nacionales de control del cáncer en las que están bien definidos los objetivos, si bien el estudio destaca que hay una falta importante de definición de mecanismos específicos para cumplir dichos objetivos, como la financiación y la asignación de recursos”.

Incidencia y mortalidad del cáncer de mama en España
Según el estudio, España se sitúa por debajo en incidencia de Noruega, Italia, Holanda, Reino Unido, Finlandia… con casi 80 casos anuales por cada 100.000 mujeres. Aunque los autores han apuntado que incluso puede ser menor la incidencia actualmente, pues el dato con el que cuentan es del año 2002. Respecto a la mortalidad, la tasa española es de 30 mujeres por cada 100.000 casos, una situación que sitúa a nuestro país por debajo de los países desarrollados.

En España, el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por cáncer entre la población femenina española. Se diagnostican cada año entre 16.000 y 17.000 casos de este tipo de enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario