martes, 23 de febrero de 2010

La vacuna contra el VPH es menos beneficiosa para las mujeres mayores de 41 años


GINECOLOGÍA
La vacuna contra el VPH es menos beneficiosa para las mujeres mayores de 41 años
JANO.es · 23 Febrero 2010 00:29

El índice de infecciones por el virus que acaban causando cáncer se reduce con la edad, según un estudio.


Una investigación reciente, publicada en Journal of the National Cancer Institute, señala que, a medida que las mujeres envejecen, reciben menos beneficios de las evaluaciones frecuentes para el virus del papiloma humano (VPH) y las vacunas para prevenirlo.

Aunque la infección con ciertos tipos de VPH puede conducir a cáncer de cuello uterino, su vacuna puede ayudar a proteger contra muchas de tales infecciones. Sin embargo, este estudio con mujeres costarricenses de entre 18 y 97 años de edad concluyó que los beneficios de la vacunación y la evaluación contra el VPH son pocos entre las mujeres mayores de 41. El índice de infecciones recién detectadas de VPH que causan cáncer se redujo con la edad y pasó de 35% entre las mujeres que tenían entre 18 a 25 al 13,5% de las mujeres a partir de los 42 años.

Los investigadores dijeron además que las nuevas infecciones de VPH de las mujeres de cualquier edad típicamente no llegan a convertirse en neoplasia intraepitelial del cuello uterino (NIC) grado 2 (NIC 2) o grado 3 (NIC 3), que son precursoras del cáncer de cuello uterino.

"La evidencia de que infecciones recién detectadas en mujeres de mayor edad no albergan un riesgo más alto de persistencia de NIC 2 (o una enfermedad peor) que en mujeres más jóvenes, y que las de mayor edad adquieren muchas menos infecciones nuevas, indica que el beneficio posible de vacunar a las mujeres mayores se reduce bastante", escriben la Dra. Ana Cecilia Rodríguez y sus colegas del Proyecto Epidemiológico Guanacaste de la Fundación INCIENSA de San José (Costa Rica).
Journal of the National Cancer Institute 2010;doi:10.1093/jnci/djq001
http://jnci.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/djq001

INCIENSA
Journal of the National Cancer Institute

No hay comentarios:

Publicar un comentario