miércoles, 24 de febrero de 2010

Las defensinas alfa, claves en la inmunidad natural ante el VIH


Felipe García, Teresa Gallart y Josep Maria Gatell
Felipe García, Teresa Gallart y Josep Maria Gatell, del Hospital Clínico de Barcelona-Idibaps. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
Aumentada EN los CONTROLADORES DE LA INFECCIÓN
Las defensinas alfa, claves en la inmunidad natural ante el VIH
Un estudio coordinado desde el Hospital Clínico de Barcelona-Idibaps, en el marco del proyecto Hivacat, ha identificado un factor de inmunidad natural que controla la progresión de la enfermedad en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).


Karla Islas Pieck. Barcelona - Jueves, 25 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Las defensinas alfa 1-3 desempeñan un papel muy importante en el proceso de inmunidad natural que desarrollan algunos pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
2. el nivel de defensinas alfa 1-3 podría servir como marcador pronóstico en los pacientes seropositivos

Las defensinas alfa 1-3 desempeñan un papel muy importante en el proceso de inmunidad natural que desarrollan algunos pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), según los resultados de un trabajo dirigido por Teresa Gallart, del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico de Barcelona, y Josep Maria Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del mismo hospital y responsable del equipo de investigación del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps).

El trabajo, que se publica hoy en la revista PLoS ONE, describe que los pacientes seropositivos que son capaces de mantener una carga viral muy baja sin necesidad de recibir tratamiento antiretroviral, conocidos como controladores espontáneos, tienen una producción mucho más elevada de defensinas alfa 1-3 con respecto al resto de pacientes y controles sanos, lo que se asocia con una progresión más lenta de la enfermedad y sugiere nuevas líneas de investigación por sus potenciales implicaciones diagnósticas, terapéuticas y profilácticas en esta infección.

Gatell ha admitido que "seguramente la capacidad de controlar el virus, sin necesidad de antirretrovirales, que tienen estos pacientes obedece a un esquema multifactorial, pero ahora sabemos que las defensinas alfa 1-3 ejercen una función muy importante".

Las células dentríticas, que están en la primera línea de defensa del sistema inmunitario, intervienen activamente en la patogénesis del virus y son las responsables de la producción de las defensinas alfa 1-3.

Reproducir el efecto
Uno de los próximos retos que se plantean a partir de estos hallazgos es buscar los mecanismos para conseguir estimular las células dentríticas, con la intención de reproducir el efecto protector en los pacientes infectados por el VIH para intentar frenar la progresión de la enfermedad sin necesidad de administrar un tratamiento antirretroviral de por vida.

Además, según los datos expuestos, el nivel de defensinas alfa 1-3 podría servir como marcador pronóstico en los pacientes seropositivos, ha indicado Gallart.

Otra de las hipótesis que se desprenden de estos resultados es que los controladores naturales cuentan con un mayor número de copias de los genes de las defensinas alfa 1-3, ubicados en el cromosoma 8, por lo que ya está en marcha un nuevo estudio de este mismo grupo de investigación orientado a analizar los grupos fenotípicos de los pacientes, principalmente de aquéllos cuya producción de esta molécula es especialmente elevada, denominados controladores de élite.

Colaboradores
El estudio ha contado con la colaboración del Centro Catalán de Investigación y Desarrollo de Vacunas para el Sida (Hivacat), con el soporte de los laboratorios Esteve, la Fundación La Caixa, el Departamento de Salud y el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña.

La primera firmante del trabajo, Marta Rodríguez-García, es en la actualidad investigadora posdoctoral en el Instituto Ragon del Hospital General de Massachussets y de la Universidad de Harvard y ha sido merecedora del premio Emili Letang, que otorga el Hospital Clínico de Barcelona, por sus trabajos de investigación en esta línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario