martes, 2 de febrero de 2010

Las plaquetas podrían ser la clave en un nuevo tratamiento para la artritis reumatoide


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Las plaquetas podrían ser la clave en un nuevo tratamiento para la artritis reumatoide

Redacción

Aunque las plaquetas se conocen más por su importante papel en la coagulación sanguínea, se acumulan los datos sobre su intervención también en los procesos inflamatorios



Madrid (02-02-10).- Las plaquetas podrían esconder la clave para un nuevo tratamiento para la artritis reumatoide, según sugiere un estudio del Hospital de Brigham y las Mujeres y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

Los investigadores han descubierto que las plaquetas desprenden diminutas partículas que pueden alcanzar los fluidos de las articulaciones, donde agravan la inflamación asociada con la artritis reumatoide.

Los autores también identificaron una proteína, llamada GPVI, que estimula la producción de estas partículas, lo que sugiere que el bloqueo de esta proteína podría ser una nueva vía para tratar este tipo de artritis.

Las micropartículas derivadas de las plaquetas son pequeñas vesículas liberadas en respuesta a la activación plaquetaria, que pueden transportar biomoléculas a través del organismo.

Los científicos, dirigidos por Eric Boilard, han descubierto ahora que estas partículas probablemente contribuyan al proceso inflamatorio que subyace a la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune.

Descubrieron las partículas en el fluido sinovial de los pacientes con varios tipos de artritis inflamatoria, pero no en el fluido de pacientes con artritis, que no supone los mismos procesos inflamatorios.

Según muestran los resultados de la investigación, la eliminación de las plaquetas en un modelo de ratón de artritis inflamatoria también suprimió el desarrollo de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario