miércoles, 17 de febrero de 2010

Las proteínas Wnt7b y Dkk2, ligadas a regeneración tisular - DiarioMedico.com



Diariomedico.com
ESPAÑA
EN DAÑOS RENALES GRAVES
Las proteínas Wnt7b y Dkk2, ligadas a regeneración tisular
Una vía molecular que actúa a través del sistema inmune para regenerar tejidos renales dañados es la protagonista en un trabajo que investigadores estadounidenses publican en Proceedings of the National Academy of Sciences.


DM - Miércoles, 17 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Richard Lang, de la Sección de Oftalmología Pediátrica y Biología del desarrollo del Hospital de Cincinatti, junto a Jeremy Duffield, investigador en el Hospital Wowen and Brigham, ambos en Estados Unidos, han basado su investigación en el estudio del daño renal grave.

La nueva vía molecular localizada está relacionada con macrófagos que responden ante el daño tisular produciendo la proteína Wnt7b. Su vía de señalización se ha desentrañado gracias a estudios sobre modelo de ratón con daño renal grave.

Esta proteína ya se conoce por su implicación en la formación de tejido renal durante el desarrollo embrionario, y ahora se coloca como uno de los principales factores en la iniciación de la regeneración del tejido después de daños renales.

Los autores han determinado que el sileciamiento de macrófagos por medio de un proceso de ablación reduce el nivel de respuesta de proteínas Wnt, y que la deleción de la Wnt7b disminuye las funciones de reparación tisular en riñones que han sufrido daños graves. La inyección de la proteína Dkk2 mejora el proceso de reparación protagonizado por macrófagos y Wnt7b.

No hay comentarios:

Publicar un comentario