viernes, 12 de febrero de 2010

Las resistencias minoritarias del VIH elevan el riesgo de fracaso terapéutico - DiarioMedico.com


El Grupo de Epidemiología Molecular: Rocío Bellido, Christian Pou, Roger Paredes, Francisco Manuel Codoñer y Mattia Schiaulini. El Grupo de Epidemiología Molecular: Rocío Bellido, Christian Pou, Roger Paredes, Francisco Manuel Codoñer y Mattia Schiaulini. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
pasa desapercibida en el 20% de los pacientes
Las resistencias minoritarias del VIH elevan el riesgo de fracaso terapéutico
La detección de variantes minoritarias del VIH resistentes a fármacos es esencial en la práctica clínica, pues de ellas puede depender el éxito o fracaso del tratamiento instaurado. Así lo destaca un estudio, con participación española que se publica en Journal of Infectious Diseases y que pone de relieve esta laguna en la predicción de respuesta terapéutica.


SONIA MORENO - Viernes, 12 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Un estudio similar, realizado por otro grupo de investigadores de Pittsburgh, obtuvo resultados que confirman este hallazgo
2. Para mejorar las pautas de tratamiento hay que afinar las pruebas de detección de resistencias mediante tecnología de secuenciación masiva

Los test genotípicos convencionales no detectan virus del sida resistentes minoritarios, pero esa detección es importante desde un punto de vista clínico, pues puede ayudar a predecir el fracaso terapéutico; de hecho, la presencia de esas variantes resistentes podría incluso triplicar el riesgo de fracaso.

Es la principal conclusión que se desprende de un trabajo que se publica en The Journal of Infectious Diseases, realizado con pacientes estadounidenses, y cuyo primer firmante es Roger Paredes, médico internista de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona), y del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, donde coordina el Grupo de Epidemiología Molecular.

Paredes ha participado en el diseño del estudio, que se inició mientras completaba una estancia en el grupo de Daniel Kuritzkes, del Hospital Brigham and Women, en Boston. El trabajo es en realidad un subestudio de otro más amplio llevado a cabo por el AIDS Clinical Trial Group, donde se comparaban unos regímenes terapéuticos en 1.147 pacientes estadounidenses infectados por el VIH y cuyos resultados aparecieron en The New England (N Engl J Med 2004; 350: 1.850-61).

"Aprovechamos de esta muestra unos 700 pacientes que habían comenzado el tratamiento con efavirenz, y de ellos, a su vez, seleccionamos un subgrupo integrado por 290 enfermos de los que se tenían ya datos sobre respuesta a la terapia y en los que los test de resistencia convencionales no habían detectado resistencia alguna", explica.

En esos pacientes aparentemente sin virus con mutaciones resistentes, los investigadores aplicaron un test más sensible y comprobaron que en un 40 por ciento aparecían virus minoritarios resistentes. Según otros estudios, la presencia de esos virus minoritarios podría abarcar una horquilla del 20-40 por ciento de los pacientes.

Además, la presencia de esas variantes víricas triplicaba el riesgo de fracaso terapéutico, comparado con quienes no estaban infectados por dichas variantes, según reveló un seguimiento de cuatro años de los enfermos. En el mismo número de la revista se publicaba un estudio muy similar, realizado por otro prestigioso grupo de investigación en sida, de la Universidad de Pittsburgh.

Paredes considera que el trabajo constituye una prueba de concepto de la necesidad de afinar las pruebas de detección de resistencias para perfeccionar el tratamiento; por ejemplo, los propios test empleados para este trabajo sólo podían detectar mutaciones individuales, aunque existen virus del VIH que presentan combinaciones de éstas.

Así lo destaca también Waild Heneine, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, que en un editorial en la citada revista comenta que "estos estudios ejemplifican los avances en el diagnóstico de resistencias a los antirretrovirales e ilustran cómo se puede determinar la relevancia clínica de las nuevas tecnologías a los pacientes VIH. La búsqueda futura tiene que partir de estos estudios".

AUTOMATIZAR GRANDES CANTIDADES DE DATOS

Trabajos como éste reflejan la necesidad de afinar la predicción de respuesta con ayuda de test de resistencias más precisos. Los investigadores vieron que en algunos de los pacientes con resistencias minoritarias, el tratamiento no fracasaba; de ahí que intenten encontrar puntos de corte de estas variantes víricas que puedan dar pistas sobre el éxito de la terapia antes de instaurarla.

Para ello podría ser muy útil una plataforma de secuenciación masiva (pirosecuenciación ultrasensible, 454) que ha adquirido de forma pionera en el ámbito el VIH/sida el Instituto IrsiCaixa.

"Con este tipo de herramientas se pueden analizar millares de virus simultáneamente, a diferencia de lo que ocurre con los test convencionales", dice Roger Paredes, lo que por otro lado plantea la dificultad de interpretar gran cantidad de información.

Por eso, en el grupo de Paredes investigan también bioinformáticos, como Francisco Manuel Codoñer, para desarrollar herramientas útiles para la práctica clínica con las que se pueda automatizar la interpretación de los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario