miércoles, 17 de febrero de 2010

Lass kisspeptinas podrian combatir la aparición precoz de la madurez sexual en niños obesos - JANO.es - ELSEVIER


GINECOLOGÍA
Las kisspeptinas podrían combatir la aparición precoz de la madurez sexual en niños obesos
JANO.es · 17 Febrero 2010 10:08

Una investigación analiza porqué la obesidad infantil contribuye a que los niños alcancen la pubertad a una edad cada vez más temprana.


Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) estudian nuevas estrategias terapéuticas basadas en la manipulación farmacológica de las kisspeptinas en niños que padecen obesidad, con el objetivo de evitar la aparición precoz de la madurez sexual.

Para ello, el equipo coordinado por el Prof. Manuel Tena Sempere, jefe de grupo del CIBERobn y adscrito al Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba, centra sus estudios en esta familia de proteínas que actúan como elementos reguladores clave del eje reproductor.

"Esta línea de investigación, desarrollada hasta ahora en modelos animales (preclínicos), constituye la etapa previa a la posible aplicación clínica de las kisspeptinas como posibles blancos terapéuticos para corregir la fertilidad y las alteraciones pubertales del ser humano", explica el Prof. Tena Sempere.

Los estudios dirigidos por el CIBERobn buscan identificar las bases por las que la obesidad infantil pudiera contribuir a que los niños, y especialmente las niñas, alcancen la pubertad a una edad cada vez más temprana.

Aunque originariamente las kisspeptinas fueron identificadas como supresores de la metástasis tumoral, estudios posteriores comprobaron que se tratan de hormonas producidas en el hipotálamo y en la placenta que juegan un papel fundamental en la función y desarrollo del sistema reproductor, estando directamente relacionadas con la regulación de factores clave en el control de la pubertad y la fertilidad, hasta el punto de que la ausencia de kisspeptinas en animales o humanos hace que éstos permanezcan sexualmente inmaduros e infértiles.

Desde un punto de vista fisiológico, la pubertad se inicia con el aumento de la secreción de la hormona hipotalámica GnRH, lo que origina una reacción en cadena de mensajes químicos que promueven el desarrollo de los testículos y ovarios, incrementando la producción de las hormonas sexuales responsables de los cambios físicos y psíquicos de la pubertad en ambos sexos. Sin embargo, el exceso de masa corporal en el período infantil podría estar acelerando el proceso biológico de la pubertad.

Además de participar en el control de la pubertad en niños obesos, su influencia en el eje reproductor permite a las kisspeptinas activar la fertilidad femenina, de manera que su administración en casos de infertilidad favorece la liberación de hormonas que controlan el ciclo menstrual, pudiendo llegar a restablecer la función reproductiva en mujeres con bajos niveles de hormonas sexuales.

Ello convierte a las kisspeptinas en un posible tratamiento contra la infertilidad, induciendo la ovulación de manera mucho menos agresiva que las terapias actuales. Además, descubrir los elementos que inciden en la infertilidad, y que son modificados por las kisspeptinas logrando liberar hormonas sexuales, ayudaría también a desarrollar nuevos métodos anticonceptivos.

"Este descubrimiento enfocará las próximas investigaciones sobre las kisspeptinas a buscar la dosis más adecuada que habrá que administrar a una paciente para tratar su infertilidad", advirtió.

Este proyecto de investigación tiene una clara vocación traslacional con el fin de servir de referencia a otros grupos de investigación básica y a grupos clínicos, al mismo tiempo que busca conocer las repercusiones que ejercen las kisspeptinas en fenómenos fisiológicos de gran importancia tales como la reproducción o el control de la ingesta.

"La evolución en este campo demuestra que lo importante no son las aportaciones individuales, sino la posibilidad de contribuir con el resto de equipos de investigación al desarrollo de un área concreta de la Biomedicina", según el Prof.Tena Sempere.

CIBERobn

No hay comentarios:

Publicar un comentario