martes, 2 de febrero de 2010

Logran controlar un ordenador con el cerebro



Controlar el ordenador con el cerebro
El Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha desarrollado una interfaz cerebro-computador que permite utilizar el ordenador y navegar en Internet utilizando la actividad cerebral.
(SINC)

Diariomedico.com
ESPAÑA
DESARROLLADO POR INVESTIGADORES ESPAÑOLES
Logran controlar un ordenador con el cerebro
Investigadores españoles han desarrollado una interfaz que permite controlar el ordenador e incluso navegar en internet utilizando la actividad cerebral.


Redacción - Martes, 2 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 12:08h.

El Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina han desarrollado una interfaz cerebro-computador que permite controlar el ordenador e incluso navegar en internet utilizando la actividad cerebral.

La investigación sobre la interfaz cerebro-computador, dirigida por José María Azorín y Eduardo Fernández, profesores de la UMH, y en la que participa el estudiante José Luis Sirvent, se presentará en abril en una de las conferencias más importantes a nivel mundial sobre inteligencia artificial.



Electroencefalograma
Esta interfaz permite el control completo del computador y todas sus aplicaciones. La herramienta usa señales electroencefalográficas (EEG) que son recogidas mediante electrodos superficiales colocados sobre la cabeza de la persona.

La interfaz permite detectar cuál es la intención de la persona mediante potenciales evocados, que corresponden a señales EEG que reflejan una respuesta automática del cerebro a un estímulo visual externo.

Esta investigación se enmarca dentro de un proyecto de investigación concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que se están desarrollando interfaces cerebrales para controlar dispositivos robóticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario