martes, 23 de febrero de 2010

Los fármacos biológicos, una opción para mejorar la vida de los psoriásicos


EN HOSPITALES DE DÍA
Los fármacos biológicos, una opción para mejorar la vida de los psoriásicos
"La psoriasis es una enfermedad que afecta físicamente porque es muy incómoda y visible, pero también psicológica y socialmente porque disminuye la autoestima y afecta a las relaciones sociales", asegura Juana María del Molino, presidenta de Acción Psoriasis.


Ángeles Blanco - Lunes, 22 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Existen diferentes grados que definen el nivel de afectación del paciente. Aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes padecen una psoriasis leve, mientras que el resto se ve perjudicado por una patología moderada o grave. Según ha explicado Francisco Vanaclocha, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, "se entiende por grave cuando la enfermedad afecta, de manera constante, a entre el 10 y el 15 por ciento de la superficie total de la piel".

Si la psoriasis se presenta como un cuadro grave y no se realiza un control adecuado de la patología se pueden sufrir otro tipo de alteraciones.

José Carlos Moreno, presidente electo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, ha recordado que "el número de afectados oscila entre el 2 y el 3 por ciento de la población española, de los cuales un 30 por ciento necesitan una terapia sistémica y tiene tendencia a padecer enfermedades como hipertensión y cardiopatías". En estos casos una de las mejores opciones de tratamiento son los fármacos biológicos administrados en hospitales de día.

Percepción
Acción Psoriasis en colaboración con la AEDV ha elaborado una encuesta y una guía informativa dentro del Proyecto sobre calidad de vida en pacientes con psoriasis tratados en hospitales de día. El objetivo es conocer mejor las necesidades de los pacientes que acuden por primera vez a recibir su tratamiento en las unidades, y saber el impacto que estos fármacos tienen sobre los afectados.

La encuesta ha contado con la participación de 115 pacientes. Según las conclusiones, el 75 por ciento de los encuestados considera que los fármacos son beneficiosos, el 60 por ciento valora positivamente el hecho de tener que ir al hospital porque les permite resolver dudas sobre su patología y el 86 por ciento cree que es favorable poder intercambiar sus experiencias con otros afectados.

Según María Jesús Gutiérrez, enfermera del Servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre, "el primer beneficio para los pacientes es el hecho de no tener que ingresar, lo que les facilita la vida familiar y laboral. Además, son tratamientos que les dan seguridad porque se sienten atendidos". La guía es un libro que responde a las 18 preguntas más comunes de manera amena y directa. "Con este tipo de tratamientos se produce un auténtico sprint. Los enfermos mejoran con la primera vez y casi están limpios con la segunda. Es una vía rápida y segura, que permite al enfermo mantenerse con pocas placas e integrarse plenamente en la sociedad. Una vía, en definitiva, que abre un camino optimista en el pronóstico de estos pacientes", concluye Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario