jueves, 18 de febrero de 2010

Los fármacos contra la migraña no influyen en las malformaciones congénitas - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTUDIO REALIZADO EN CASI 70.000 MUJERES
Los fármacos contra la migraña no influyen en las malformaciones congénitas
Un estudio realizado en casi 70.000 mujeres embarazadas determina que no existe ninguna relación entre el consumo de fármacos contra la migraña y las malformaciones congénitas.


DM. - Lunes, 15 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 18:26h.

Tres de cada diez mujeres padecen migrañas durante el embarazo, aunque suelen rehuir el consumo de fármacos por razones de seguridad. Los triptanes son los medicamentos más potentes utilizados para combatir la enfermedad.

Katerina Nezvalova-Henriksen, de la Universidad de Oslo, en Noruega, y coautora del estudio, señala sin embargo que las mujeres que participaron en la investigación experimentaron un ligero incremento del riesgo de hemorragias intensas durante el parto, así como dificultades para una contracción normal del útero tras el parto.

El estudio incluyó a casi 70.000 mujeres. El 2 por ciento (1.535) habían consumido sumatriptán, rizatriptán, zolmitriptán o eletriptán durante su embarazo. Menos del 1 por ciento (373) habían consumido alguno de los fármacos únicamente antes de quedarse embarazadas. La tasa global de malformaciones congénitas fue la misma (5 por ciento) en el grupo de mujeres que habían tomado triptanes durante el embarazo y aquellas que no padecían migrañas. Por su parte, las mujeres que habían tomado los fármacos antes del embarazo tenían una tasa ligeramente superior, un 6 por ciento.

Pero la tasa de malformaciones congénitas importantes, como problemas graves de las extremidades o los órganos internos, fue de un 3 por ciento para los tres grupos. Además, los investigadores encontraron que las mujeres que tomaron triptanes eran más propensas a desarrollar atonía del útero, que provocaba que el órgano no regrese de nuevo a su tamaño normal después del parto. Esta es la principal causa de sangrado excesivo tras el parto.

"Nuestro estudio indica que las mujeres embarazadas pueden consumir triptanes sin riesgos importantes para el bebé", indica Nezvalova-Henriksen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario