sábado, 6 de febrero de 2010

Los niños con TDAH tienen alteraciones en el sistema de recompensa del cerebro

Diariomedico.com
ESPAÑA
CONFIRMADO POR RESONANCIA MAGNÉTICA
Los niños con TDAH tienen alteraciones en el sistema de recompensa del cerebro

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se ha relacionado con alteraciones cerebrales que afectan a los procesos de atención y cognitivos.


Redacción - Jueves, 4 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Hospital Valle de Hebrón ha detectado anomalías en el sistema de recompensa, relacionado con los circuitos neurales de motivación y de gratificación. Los resultados del estudio se publican en Biology Psychiatry.

En los niños con TDAH, el grado de motivación para realizar una acción está relacionado con la inmediatez con que consiguen sus objetivos. Esto explicaría por qué presentan niveles de atención e hiperactividad desiguales, según las tareas realizadas.

Un niño con TDAH presenta niveles de atención e hiperactividad desiguales, en función de su motivación ante una tarea
Susanna Carmona, junto con otros especialistas de los citados centros, ha realizado el primer estudio que relaciona una estructura cerebral del sistema de recompensa, el estriado ventral, con los síntomas clínicos en niños que sufren TDAH.

Los modelos descriptivos y sobre el origen del TDAH suelen enfatizar la relevancia de los procesos de atención y de las funciones cognitivas que nos permiten guiar los procesos mentales para lograr los objetivos propuestos. Aun así, investigaciones recientes se han redirigido hacia los circuitos neurales de la gratificación/placer, que se encuentran en el denominado sistema de recompensa del cerebro, con el núcleo accumbens como parte central del mecanismo.

Proceso
El núcleo accumbens se encarga de mantener los niveles de motivación para iniciar una tarea y continuar persistiendo en el tiempo hasta conseguir lo que los expertos denominan el refuerzo: el objetivo propuesto.

Esta motivación se puede mantener en el tiempo, a pesar de que la gratificación obtenida no sea inmediata. Pero en los niños con TDAH parece ser que la motivación disminuye rápidamente y necesitan refuerzos inmediatos.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores seleccionaron una muestra de 84 participantes de entre 6 y 18 años, divididos en función de la presencia de TDAH: un grupo experimental de 42 niños con TDAH y otro control de 42 niños sin anomalías mentales o de conducta, emparejados con los primeros por sexo y edad. A todos se les realizó una resonancia magnética para ver la estructura cerebral. En las imágenes se delimitó la región cerebral del estriado ventral, que incluye el núcleo accumbens.

Los resultados mostraron diferencias estructurales en el estriado ventral, sobre todo en la parte derecha, en función de si los sujetos presentaban o no TDAH, de forma que el grupo de pacientes con TDAH mostraron volúmenes reducidos en esta región. Estas diferencias se asociaron con los síntomas de hiperactividad e impulsividad.

Los datos obtenidos corroboran los procedentes de estudios previos en animales: la importancia del sistema de recompensa, así como la relación entre el núcleo accumbens y el comportamiento impulsivo y el desarrollo de hiperactividad motora. Este hecho explicaría por qué un niño con TDAH presenta niveles de atención e hiperactividad desiguales, en función de su motivación ante una tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario