sábado, 6 de febrero de 2010

Los niveles de colesterol se reducen con un cambio de alimentación


Diariomedico.com
ESPAÑA
UN ESTUDIO DEL RESEARCH INSTITUTE OF CHILD NUTRITION
Los niveles de colesterol se reducen con un cambio de alimentación

Los adultos que presentan niveles elevados de colesterol podrían cambiar drásticamente su situación reduciendo la ingesta de mantequilla y de grasas saturadas. Esto es lo que asegura un nuevo estudio realizado por Anette E. Buyken, del Research Institute of Child Nutrition, en Dortmund (Alemania).


Redacción - Lunes, 1 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 18:58h.


Buyken estudió los efectos que produce el cambio de una dieta rica en grasas saturadas a una alimentación sana, y para ello se valió de 900 voluntarios australianos mayores de 49 años, a quienes les realizó un seguimiento durante diez años.

Los resultados del estudio, una década más tarde, demostraron que, al mismo tiempo que los niveles de grasas saturadas y triglicéridos se habían reducido, el HDL había aumentado paulatinamente en el momento en el que los voluntarios empezaron a comer más pescado azul, es decir, más ácidos grasos omega-3. Además, según desvela Buyken en Journal of Nutrition, los beneficios que otorga la reducción de grasas saturadas y el aumento de omega-3 son los mismos para los que toman estatinas como para los que no.

La Asociación Americana de Corazón recomienda, por tanto, que los adultos limiten la ingesta de grasas saturadas a menos de un siete por ciento de sus calorías diarias y se esfuercen por comer pescado dos veces a la semana, preferiblemente azul, ya que, por cada incremento de un uno por ciento de grasas omega-3, los niveles de HDL aumentan 2,5 mg/dL.

Asimismo, estos ácidos grasos aportan otros beneficios, como un menor riesgo a la pérdida de visión relacionada con la edad y de sufrir demencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario