miércoles, 10 de febrero de 2010

Los nuevos antipsicóticos parecen revertir los cambios morfológicos cerebrales que surgen en la esquizofrenia


Diariomedico.com
ESPAÑA
PSIQUIATRÍA DATOS PRELIMINARES DE NEUROIMAGEN QUE ALERTAN SOBRE LA TERAPIA PRECOZ
Los nuevos antipsicóticos parecen revertir los cambios morfológicos cerebrales que surgen en la esquizofrenia
Una de las preguntas más actuales en torno a los cambios morfológicos cerebrales que se producen en el paciente con esquizofrenia gira en torno a si estas alteraciones son reversibles con una intervención farmacológica precoz y si hay un momento en el que se hacen reversibles.


Raquel Serrano - Miércoles, 10 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Datos preliminares de neuroimagen, dados a conocer por René Kahn, profesor de la Universidad de Utrecht (Holanda), durante el XV Simposio de Avances en Psiquiatría que se está celebrando en Madrid, señalan que existe una disminución del volumen de la sustancia gris, en los lóbulos frontales y temporales, de los pacientes con esquizofrenia, fundamentalmente en aquéllos que tienen un mal pronóstico. Además, a medida que la enfermedad progresa, estas alteraciones parecen incrementarse. A pesar de que todavía no hay evidencias concretas, parece que la administración precoz de antipsicóticos de última generación podría revertir la alteración de la estructura cerebral.

Síntomas negativos
"Este hecho tendría especial importancia teniendo en cuenta que estos cambios originan síntomas negativos de la enfermedad que son los que se asocian con un peor pronóstico", según José Luis Ayuso, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, y Jerónimo Sáiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), y coordinadores científicos del encuentro que se celebra estos días con la colaboración de la compañía GlaxoSmithKline. Para los expertos, la respuesta a este interrogante conduce a otras posibles consecuencias: la importancia del diagnóstico y del tratamiento precoz.

Otro de los aspectos que se debaten se centra en la eficacia de las combinaciones farmacológicas contra las recaídas en la depresión. Ayuso ha indicado que "el 70 por ciento de las personas tratadas con antidepresivos habituales obtienen respuesta, pero también mayor riesgo de recurrencia. Sólo un 30 por ciento logra la remisión. Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar estrategias que consigan no sólo la respuesta sino la remisión de la enfermedad depresiva".

Varios frentes
La administración de distintos fármacos parece ser una opción, según los informes analizados en Madrid por Stephen Stahl, profesor de Psiquiatría de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos). "Se baraja el uso, desde el comienzo de la depresión, de fármacos que actúan sobre varios neurotransmisores bien presentes en una misma molécula o en asociación farmacológicas independiente. Los datos del Stard sugieren mayor tasa de respuesta terapéutica y de remisión de la enfermedad", según Sáiz.

Ambos profesionales se han referido además a los modernos conocimientos en el ámbito del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la edad adulta aportados por uno de los más prestigiosos expertos en este ámbito: Eric Taylor, profesor emérito de Psiquiatría Infanto-Juvenil en el King's College, de Londres (Gran Bretaña).

Un análisis prospectivo de 27 años realizado por este psiquiatra concluye que un 20 por ciento de las personas que tuvieron síntomas en la infancia siguen padeciendo el trastorno en la edad adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario