miércoles, 3 de febrero de 2010

Los oncólogos reclaman un plan de atención a supervivientes de cáncer


ONCOLOGÍA
Los oncólogos reclaman un plan de atención a supervivientes de cáncer
JANO.es y agencias · 03 Febrero 2010 11:11

Expertos de la Fundación ECO consideran necesario “necesario seguir controlando a estos pacientes para paliar los efectos tardíos del cáncer y evitar recurrencias”


Expertos en Oncología de toda España solicitan, ante la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer este 4 de febrero, un plan de atención específico a supervivientes de la enfermedad que “les permita mejorar su calidad de vida”, según explicó el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y vicepresidente de Fundación ECO, Eduardo Díaz Rubio.

“No debemos olvidarnos de dirigir también nuestros esfuerzos a atender a aquellas personas que, tras superar la enfermedad, sigan requiriendo de atenciones médicas periódicas, de información sobre la evolución de su enfermedad y de todo aquello que les permita mejorar su calidad de vida. Es necesario seguir controlando a estos pacientes para paliar los efectos tardíos del cáncer y evitar recurrencias”, afirma.

En este sentido, para los expertos de Fundación ECO, el mejor sistema para dar soporte a estos pacientes es el desarrollo de alianzas entre los diferentes niveles asistenciales que permitan una adecuada asistencia continuada.

Por otra parte, reclama que en los servicios de oncología el paciente tenga acceso a tratamientos de soporte y paliativos, desde el diagnóstico hasta las fases finales de su enfermedad, “en la medida que las vayan necesitando, sin que existan rupturas en la asistencia”, destaca el Dr. Antonio Antón, secretario de ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Por último, solicitan una atención oncológica multidisciplinar, humanizada y de calidad. “Queremos que el paciente sepa que tiene derecho a ser tratado por un equipo multidisciplinar, a consultar una segunda opinión, a recibir tratamientos innovadores y a participar en ensayos clínicos sobre su enfermedad”, detalla el Dr. Pere Gascón, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona y miembro de ECO.

Fundación para la Excelencia y la Calidad en la Oncología

No hay comentarios:

Publicar un comentario