viernes, 5 de febrero de 2010

Los pediatras de primaria deben identificar la pubertad precoz y adelantada en niñas

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL BAJO PESO AL NACER SEGUIDO DE OBESIDAD ES UN RIESGO
Los pediatras de primaria deben identificar la pubertad precoz y adelantada en niñas
La edad de inicio de la pubertad en niñas es muy variable y ha sufrido un adelanto en las últimas décadas. Puede oscilar entre las variaciones extremas de la normalidad, como la pubertad adelantada, hasta las formas patológicas de la pubertad precoz.


Ana Callejo Mora - Viernes, 5 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

"La aparición precoz de signos puberales requiere, casi siempre, un estudio por parte del endocrino. El pediatra de atención primaria es el responsable de identificar aquellos pacientes susceptibles de ser estudiados y potencialmente tratados y aquéllos que sólo precisan de un seguimiento clínico". Así lo ha señalado Lourdes Ibáñez, profesora asociada de la Sección de Endocrinología del Hospital San Juan de Dios y de la Universidad de Barcelona, en la mesa redonda sobre endocrinología celebrada en el VII Curso de Actualización en Pediatría 2010, organizado por la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPap) y que finaliza mañana en Madrid.

Ibáñez ha explicado a los 700 asistentes al curso que la pubertad avanzada acompañada de talla normal-baja en niñas constituye uno de los problemas endocrinológicos más frecuentes en la práctica pediátrica. "Existe la creencia de que frenar la pubertad puede prolongar el periodo de crecimiento en estas pacientes. Sin embargo, los posibles beneficios de un tratamiento que frene la pubertad son muy controvertidos y no está indicado intervenir de manera sistemática".

Por otro lado, la ponente ha destacado que cuando hay antecedentes de bajo peso al nacer es importante controlar de cerca el inicio de la pubertad y prevenir la obesidad y el sobrepeso, ya que su desarrollo aumenta la posibilidad de un inicio avanzado en la pubertad y de una evolución rápida.

Tratamientos
En la pubertad central idiopática el tratamiento de elección son los agonistas de la hormona liberadora de gonadotrofina (GnRHa), que logra frenar la progresión de la pubertad y parece mejorar la talla final cuando la maduración ósea al inicio de la terapia es menor a 11 años.

Según Ibáñez, el uso de pequeñas dosis de estrógenos en niñas a las que se administra un tratamiento frenador de la pubertad no tiene ninguna justificación, ya que puede producir un avance de la maduración ósea y no ofrece ventajas desde el punto de vista de la talla final.


Defender al pediatra de AP

Por su parte, Juan Ruiz-Canela, presidente de la AEPap, y Francisco Hijano, coordinador del curso, han defendido los resultados del estudio ¿Qué profesional médico es el más adecuado para impartir cuidados en salud a niños en atención primaria en países desarrollados? "Se trata de una revisión sistemática que sugiere mantener la figura del pediatra en los equipos de AP y reforzar su función específica como primer punto de contacto del niño con el sistema sanitario. La justificación es que los pediatras tuvieron más probabilidad de adherirse a las recomendaciones de guías de práctica clínica sobre el manejo del síndrome febril y trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad y una mayor capacidad de resolución para otras enfermedades prevalentes como asma y otitis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario