jueves, 11 de febrero de 2010

Madrid quiere convertirse en referencia en seguridad clínica - DiarioMedico.com


Plan de Seguridad del Paciente 2010-2012
Plan de Seguridad del Paciente 2010-2012 Alberto Pardo, subdirector general de Calidad; Antonio Burgueño, director general de Hospitales; Elena Juárez, directora general de Atención al Paciente; Anabel Díaz Cuasante, directora de Enfermería del Hospital de Alcorcón; Juan José Güemes, consejero de Sanidad; Gloria Fornés, gerente del Hospital de Alcorcón, y Celia García Menéndez, directora Asistencial del centro. (José Luis Pindado)

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ESPAÑA
JUAN JOSÉ GÜEMES PRESENTÓ AYER EL PLAN ESTRATÉGICO 2010-2012 PARA LA REGIÓN
Madrid quiere convertirse en referencia en seguridad clínica
Ya no basta con ofrecer una atención sanitaria lo mejor posible: tiene que ser excelente. Y para ello, es fundamental que el paciente no sufra daño innecesario. Con este objetivo, la Comunidad de Madrid presentó ayer su Plan de Seguridad del Paciente 2010-2012.


Rosalía Sierra - Miércoles, 10 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


llaves conceptuales:
1. La seguridad clínica se ha incluido como objetivo fundamental en los contratos programa de los hospitales y centros de salud madrileños
2. La región tiene 45 unidades funcionales de gestión de riesgos sanitarios en primaria y especializada, formadas por equipos multidisciplinares

Lo importante es tener las cosas claras, y en la Comunidad de Madrid las tienen: "Queremos ofrecer un servicio excelente, ser un referente en seguridad del paciente", según dijo a Diario Médico ayer Elena Juárez, directora general de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud, tras la presentación en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón del Plan de Seguridad del Paciente 2010-2012, que corrió a cargo del consejero de Sanidad, Juan José Güemes.

La meta del plan es mejorar la calidad asistencial para garantizar la seguridad clínica, y para ello se han definido 21 objetivos estratégicos enmarcados en cuatro líneas fundamentales: promover y difundir la cultura de la seguridad, conocer y aprender de la realidad del sistema sanitario, optimizar la organización y mejorar la seguridad en la atención a los pacientes (ver apoyo).

Cada uno de estos objetivos cuenta con un grupo de trabajo asignado y un responsable, mientras que la consejería se reserva la tarea de "velar por su cumplimiento, seguir sus fases de implantación y realizar la evaluación correspondiente". Pero no se trata de objetivos voluntariosos: la seguridad del paciente se ha incluido como objetivo fundamental en los contratos programa de los hospitales y centros de salud madrileños. Así se conseguirá el reto fundamental, que ocupa la primera línea estratégica: "Fomentar la cultura de la seguridad entre todos los profesionales".

Trabajo de años
Afortunadamente, no se parte de cero. El plan presentado ayer es la continuación de una tarea iniciada hace años y culminada en 2008 con 45 unidades funcionales de gestión de riesgos sanitarios consolidadas en atención primaria y especializada, formadas por equipos multidisciplinares. "Su función es analizar los efectos adversos, sus causas y las medidas que hay que tomar para prevenirlos". Además de estas unidades, la consejería ha puesto a disposición de los profesionales varias herramientas, como el Portal de Seguridad del Paciente, que tuvo más de 200.000 visitas en 2009, y el Portal de Uso Seguro del Medicamento, cuya función es recoger los riesgos de reacciones adversas "gracias a la red de farmacias centinela y las unidades funcionales". Una vez creado el caldo de cultivo necesario, "era preciso dar un paso más, y se crearon grupos de trabajo que han dado como fruto este plan estratégico".

El texto se basa en unos valores que, a juicio de la directora general, son fundamentales: "El compromiso con el paciente, la orientación al proceso, la responsabilidad con la sociedad, la colaboración y participación de todos, el conocimiento y la innovación y la eficiencia".

CUATRO LÍNEAS, 21 ACCIONES

Promover y difundir la cultura de la seguridad

- Información sobre las actuaciones en seguridad.
- Formación de los profesionales.
- Participación de profesionales y pacientes.


Conocer y aprender de la realidad

- Sistema de información común y cuadro de mando.
- Sistemas de notificación y efectos adversos.
- Metodología y herramientas.
- Investigación en seguridad del paciente.


Optimizar la organización

- Líderes de la organización.
- Unidades funcionales de gestión de riesgos sanitarios y comisiones de seguridad de pacientes.
- Objetivos para los centros y unidades funcionales.
- Aspectos de seguridad en adquisición de medicamentos, productos sanitarios, aparataje y dispositivos.


Mejorar la seguridad en la atención a los pacientes

- Identificación del paciente.
- Comunicación y transferencia de información.
- Uso de medicamentos y productos sanitarios.
- Atención primaria.
- Infección asociada a la atención sanitaria.
- Cuidados.
- Cirugía y anestesia.
- Atención al paciente crítico.
- Atención al parto y al neonato.
- Atención de urgencias.

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