jueves, 11 de febrero de 2010

Más exigencia con los sistemas difractivos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
MAYOR PRECISIÓN Y RIGOR
Más exigencia con los sistemas difractivos
La generalización de los sistemas multifocales difractivos requiere cambios conceptuales y parámetros de medida más precisos
.

Francisco Romero. Elche - Martes, 9 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

En los últimos años se han ido extendiendo los sofisticados sistemas multifocales difractivos en la cirugía de cataratas y en la cirugía de la refractiva, lo que ha supuesto importantes beneficios en la corrección de la presbicia. Sin embargo, conocer perfectamente el funcionamiento real de estos sistemas difractivos es esencial para los oftalmólogos, puesto que el margen de error es mínimo.

En la XII Reunión de FacoElche, que ha congregado a más de 600 especialistas en la ciudad alicantina, Roberto Zaldívar, que dirige el Instituto Zaldívar, en Mendoza (Argentina), ha efectuado una revisión magistral del concepto y funcionamiento de los sistemas multifocales difractivos, "con objeto de mostrar la necesidad de entender mejor cómo actúan estos nuevos recursos y qué debemos hacer para adaptarnos a esta nueva realidad".

Y es que, como ha aclarado Zaldívar, "para poder utilizar correctamente los sistemas difractivos se requieren parámetros de precisión mejores que los adoptados tradicionalmente con los sistemas estándares hasta el momento (monofocales)". Se trata de un recurso tremendamente útil y práctico, pero distinto al utilizado hasta la fecha; "sin duda, necesitamos mayor exactitud para conseguir que los pacientes estén satisfechos después de la cirugía".

Medidas distintas
Cuando se utilizan los sistemas estándar, los parámetros y sistemas de medida resultan más flexibles y conllevan mayor margen de error. Sin embargo, una cirugía facorrefractiva con lentes multifocales implica adoptar medidas de precisión distintas, siendo indispensable tener mucha más precisión.

Esto es así, según ha añadido el especialista argentino, "porque cualquier posible defecto refractivo residual va a afectar al sistema óptico mucho más que con los sistemas empleados previamente".

A diferencia de los sistemas monofocales, que proyectan la imagen en un solo lugar, las lentes multifocales difractivas logran proyectar la imagen a varios lugares, de manera que cualquier desenfoque puede producir imágenes borrosas y difíciles de compensar.

Roberto Zaldívar ha destacado que "estas nuevas lentes son un gran avance, pero debemos exigir la asunción de otro nivel de precisión y rigor, mayor que el conocido y utilizado hasta el momento con las lentes monofocales".

Desde el punto de vista del oftalmólogo, la incorporación de esos nuevos sistemas le exige a este profesional no sólo realizar un mayor número de mediciones ópticas, sino que debe recurrir a instrumentos de medición más exactos; además, tiene que interpretar con mayor rigor las mediciones y los defectos previos del ojo, y ha de evaluar con más detalle el tipo de cirugía que debe practicar (induciendo mayor o menor astigmatismo, por ejemplo).

"Aunque estas tareas y precauciones ya se tenían en cuenta con las lentes monofocales, cuando se opta por los sistemas multifocales difractivos la calidad de la imagen sólo será aceptable si los cálculos se han practicado sin error alguno", ha recordado.

En esta edición de la reunión FacoElche, que se ha dedicado casi íntegramente a la emetropía y la calidad visual, Roberto Zaldívar ha resumido en distintas sesiones científicas su experiencia en aspectos como la cirugía de cataratas en pacientes operados de refractiva, los problemas de las lentes fáquicas y las indicaciones de las lentes Premium en casos complejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario