martes, 9 de febrero de 2010

Método para detectar la discinesia ciliar primaria - DiarioMedico.com


Miguel Armengot

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL SISTEMA OFRECE MAYOR SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD
Método para detectar la discinesia ciliar primaria
Las alteraciones en el gen AK7 intervienen en la movilidad ciliar. Aunque son datos que hay que confirmar, los resultados ya se han aceptado para su publicación en The American Journal of Rhinology and Allergy.


Enrique Mezquita. Valencia - Martes, 9 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El síndrome de discinesia ciliar primaria (DCP) consiste en un trastorno genético caracterizado por la ausencia de la motilidad de los cilios respiratorios de las fosas nasales, senos paranasales, tráquea y bronquios. Cuando se produce, el transporte mucoliciar deja de realizar su función protectora y provoca diversas patologías, como sinusitis, otitis de repetición y bronquitis crónica o recurrente. Además, la DCP llega a afectar al movimiento del flagelo del espermatozoide, siendo estériles muchos de los varones con esta enfermedad. Dada su complejidad e impacto, el diagnóstico precoz es fundamental para su abordaje y, en esta línea, investigadores de la Fundación de Investigación del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia han desarrollado una prueba específica que mejora y optimiza el diagnóstico clínico, que se basa en caracterizar las anormalidades en el movimiento ciliar de la zona nasal y transnasal.

Según ha explicado Miguel Armengot, profesor de Otorrinolaringología de la Universidad de Valencia y jefe de Sección de Rinología del Hospital General de Valencia, la prueba se centra en el movimiento ciliar y, para realizarla, se toma una muestra de células ciliadas del interior de la mucosa nasal. La muestra se analiza en un microscopio que lleva acoplado una cámara de alta velocidad y resolución, y que se sitúa sobre un sistema antivibración.

Procesamiento
De esta forma, la imagen se capta, se graba y se transmite a un sistema informático para su posterior visualización y análisis, permitiendo así calcular la frecuencia del batido ciliar; el proceso permite captar 400 imágenes por segundo con un obturador de 1 en 2.000. Armengot ha explicado que "los parámetros que se analizan son si existe un patrón de movilidad normal en dos fases: en el primero, el cilio arrastra el moco, y en el segundo, se recupera para hacer otro movimiento eficaz".

El sistema presenta mayor sensibilidad y especificidad que los métodos anteriores. A modo de ejemplo, ha explicado Armengot, "hacíamos una prueba indirecta: colocábamos un marcador isotópico en la nariz y observábamos cómo y a qué velocidad se arrastraba hacia la faringe. Si la prueba salía normal, si había transporte mucociliar, el DCP quedaba descartado. Pero si estaba alterado no sabíamos con certeza si se debía a una causa genética o a una secundaria".

Para confirmar la validez, el centro tomó 100 biopsias de voluntarios sanos, que fueron procesadas y analizadas para obtener los patrones de normalidad. Posteriormente se seleccionaron 56 pacientes con diagnóstico clínico de DCP y se compararon los resultados.

SÍNTOMAS COMUNES
Las manifestaciones clínicas de la DCP varían a lo largo de la vida, pero la infección respiratoria crónica es la más común. En la infancia son frecuentes los problemas crónicos y recurrentes del oído medio, que afectan a más del 80 por ciento. En edades tempranas aparecen bronquitis y neumonías de repetición por la ausencia de aclaración mucociliar bronquial. Después de la pubertad los problemas de infertilidad suelen llevar a los pacientes varones al médico, ya que el 80 por ciento de los infértiles se deben a que sus espermatozoides presentan problemas de movilidad. En el caso de la mujer la fertilidad está disminuida a consecuencia del déficit de movilidad de los cilios de las trompas de Falopio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario