martes, 2 de febrero de 2010

NANOTECNOLOGÍA: "España ha dado pasos gigantescos en nanotecnología en la última década"


Mauro Ferrari

Diariomedico.com
ESPAÑA
MAURO FERRARI, DE LA UNIVERSIDAD DE TEXAS, CREE QUE ESTA DISCIPLINA CAMBIARÁ EL FUTURO
"España ha dado pasos gigantescos en nanotecnología en la última década"
Ya hace más de quince años de la aprobación de los primeros nanofármacos, pero la nanotecnología siempre tendrá un largo camino por recorrer, ya que su potencial es inmenso. En ese camino, donde la medicina individualizada y el mejor entendimiento de las enfermedades son dos objetivos clave, España ha hecho un gran esfuerzo en los últimos diez años.


David Rodríguez Carenas - Martes, 2 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. La nanotecnología aporta herramientas que cambiarán la forma de ver las patologías y es clave para la medicina individualizada
2. En la medicina no hay casi riesgos; los nanomateriales pueden ser tan tóxicos como otros fármacos, pero de eso se encargan las agencias regulatorias


"Le llamen nanotecnología o no, la revolución nanotecnológica ya está aquí", ha declarado a Diario Médico Mauro Ferrari, director del Departamento de Nanotecnología e Ingeniería Biomédica de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, durante la jornada sobre revolución nanotecnológica organizada en Madrid por la Fundación Ramón Areces y Nature Publishing Group Iberoamérica.

Se trata de una revolución porque cambiará muchas cosas. Sin embargo, no se trata sólo de una apuesta de futuro, ya que "los nanofármacos se usan en la clínica desde que en 1994 se aprobó el primer grupo, vinculado a liposomas". En este contexto, Ferrari ha subrayado las nanopartículas adyuvantes en terapia contra el cáncer de mama como la última innovación, y las partículas que emplean calor contra los tumores como la novedad que está por venir. En este último grupo, en fase II, se encuentran trabajando un grupo de Berlín, con partículas magnéticas, y otro de Texas, con nanocélulas de oro. El campo de los nanofármacos (y contrastes) ya tiene un tamaño considerable: en 2006 facturó cinco mil millones de dólares en Estados Unidos.

Ferrari ha señalado dos claves de futuro para la nanotecnología: "Por un lado, aporta herramientas que llevarán a una revolución en cómo vemos las patologías, sobre todo en oncología. Por otro, es condición necesaria -aunque no única- para el desarrollo de la medicina individualizada. Todos los cánceres son diferentes. La filosofía es encontrar fármacos con expresiones moleculares, es decir, las llaves para abrir la puerta mágica. No obstante, para abrirla hay que estar enfrente de ella. No se trata sólo de identificar sino también de saber, por ejemplo, dónde inyectar una determinada molécula". En definitiva, hay que llevar las moléculas con los vectores de tal forma que crucen todas las barreras, y esto varía según la persona.

Cuatro áreas
El departamento en el que Ferrari trabaja cuenta ya con unas 50 patentes "y varias en camino, que es bastante largo". Cien personas trabajan en cuatro plataformas: vectores nanotecnológicos multietapa para ir más allá de las barreras; implantes subcutáneos que liberan fármacos de forma controlada (en protección de la radiación en el espacio, por ejemplo, en un trabajo con la NASA que debe revertir también en la población civil); chips proteómicos para proteínas y péptidos en algunos tipos de cáncer y en la monitorización de los tratamientos, y la más reciente, la regeneración tisular.

Sin querer apuntar hacia una de las plataformas, "ya que sería como elegir a un hijo como el favorito", Ferrari ha incidido en la proteómica, en la que trabajan junto al Centro Oncológico de la MD Anderson de la Universidad de Texas, donde también ejerce como profesor: "Identificamos las respuestas a los tratamientos, viendo los perfiles de concentración de muchos tipos de proteínas, para establecer una relación con la progresión de la enfermedad. En este campo hay muchas cosas prometedoras, pero aún nos queda mucho para que lleguen a la clínica".

Sí se ha atrevido a vislumbrar dónde se encuentra el futuro nanotecnológico más prometedor: "Creo que será la individualización, identificar la firma adecuada para cada persona y dar a cada paciente los fármacos adecuados en ubicación y tiempo".

¿Riesgos?
Una de las cosas que preocupan en los últimos tiempos en el entorno de la nanotecnología es el tema de los riesgos de toxicidad (ver DM de ayer). Ferrari ha aclarado que "hay una gran dispersión de materiales nanotecnológicos en el ambiente -juguetes, ropa,...-, y esto es preocupante, ya que no hay un cuerpo regulatorio específico. No obstante, en medicina no hay tal problema, ya que sí existe tal órgano. Los nanomateriales pueden ser tan tóxicos como otros fármacos, pero para su aprobación ya están las agencias regulatorias".

Por último, Ferrari ha valorado el nivel de la tecnología española: "España ha dado pasos gigantescos en los últimos diez años; es quizás de los países que más ha evolucionado". ¿Y qué nos faltaría para dar un paso definitivo hacia el liderazgo nanotecnológico?

El director del Departamento de Nanotecnología e Ingeniería Biomédica de la Universidad de Texas cree que "lo mismo que a todos: romper barreras entre diferentes especialidades y ser más multidisciplinares. Es necesario crear incentivos para formar equipos que aúnen varios campos". Quién mejor que Ferrari, ingeniero matemático y médico, para decirlo.

APROXIMACIÓN ASCENDENTE E INVISIBILIDAD

"La medicina es uno de los campos más emocionantes y de futuro en la nanotecnología". Cierto, pero esta declaración de Peter Rodgers, editor de Nature Nanotechnology y coordinador de la jornada, no significa que no haya otros campos de gran importancia y que puedan medirse en nanómetros, como el de los sistemas de información: "Continuamente usamos nanotecnología, por ejemplo en los ordenadores. Es una revolución en la que no sólo se intenta hacer cosas más pequeñas sino también desarrollar herramientas más funcionales para nuestro día a día", ha afirmado Andreas Berger, director del Centro de Investigación Científica nanoGUNE, de San Sebastián. La revolución de la que habla Berger podría llegar hasta el punto de solucionar uno de los santos griales de la humanidad: la invisibilidad. Para ello, según él, se está trabajando en una técnica que dobla la luz que ilumina un objeto o persona.

Por su parte, Eugenio Coronado, director del Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia, ha dicho que "la nanociencia nos llevará a sistemas más inteligentes y útiles". También ha afirmado que es importante usar una aproximación ascendente, llegando a la escala nano desde abajo, ensamblando moléculas y átomos para llegar a la formación de nanosistemas.Coronado ha destripado las especialidades de las que se sirve la medicina en el terreno de la nanotecnología: "La biología es la base, y para el diseño de fármacos es importante la química, que logra que por ejemplo las partículas sean biodegradables y se liberen en un lugar exacto. También es importante la física, por su papel en la interacción entre molécula y superficie".

No hay comentarios:

Publicar un comentario