martes, 23 de febrero de 2010

No hallan diferencias entre TDF/FTC y ABC/3TC en 'naïve' con carga viral baja


Diariomedico.com
ESPAÑA
EL TIEMPO HASTA LA APARICIÓN DEL PRIMER EFECTO ADVERSO ES MENOR EN PAUTAS CON ABACAVIR/3TC
No hallan diferencias entre TDF/FTC y ABC/3TC en 'naïve' con carga viral baja
Tras los primeros resultados del ACTG 5202, según los cuales el tiempo a fallo virológico (FV) en pacientes con una carga viral superior a 100.000 ciopias/ml era menor con ABC/3TC que con TDF/FTC, los datos finales presentados en el CROI no han mostrado diferencias en el tiempo a FV en pacientes naïve con cargas virales bajas.


Elena Escala. San Francisco - Martes, 23 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El estudio ACTG 5202, presentado en la XVII Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas, celebrada en San Francisco, no ha hallado diferencias significativas en el tiempo a fallo virológico entre TDF/FTC, comercializado por Bristol-Myers Squibb como Truvada, y abacavir/3TC, bien en combinación con efavirenz o atazanavir/r (ATV/r), en pacientes naïve con cargas virales inferiores a 100.000 copias/ml.

Tampoco se han observado diferencias en el tiempo transcurrido hasta la aparición del fallo virológico entre efavirenz y ATV/r, en ninguna de las dos combinaciones de nucleósidos.

Los primeros datos mostraron un menor tiempo a fallo virológico con abacavir/3TC en pacientes sin tratamiento previo con cargas virales altas
La investigación, coordinada por Eric Daar, del Instituto de Investigación Biomédica Los Ángeles, perteneciente al Centro Médico Harbor-Universidad de California, ha contado con la participación de 1.857 pacientes que no habían recibido tratamiento con anterioridad a los que se les asignaron cuatro pautas antirretrovirales compuestas por una pareja de nucleósidos más efavirenz o atazanavir (ABC/3TC vs TDF/FTC más efavirenz; ABC/3TC vs TDF/FTC más ATV/r; efavirenz vs ATV/r más ABC/3TC, y efavirenz vs ATV/r más TDF/FTC).

Cargas superiores
Los primeros resultados del estudio fueron publicados en The New England Journal of Medicine a finales de 2009 al hallar que el tiempo a fallo virológico en pacientes con una carga viral superior a 100.000 copias/ml era menor o más rápido con ABC/3TC que con TDF/FTC. Entonces los pacientes en tratamiento con abacavir fueron informados y se les ofreció la oportunidad de cambiar a TDF/FTC.

Ahora se han conocido los datos relativos a los pacientes con cargas virales bajas y la comparación entre efavirenz y atazanavir. "Hemos visto que no hay diferencias significativas en el tiempo hasta alcanzar el fallo virológico entre las cuatro pautas en pacientes con cargas inferiores a 100.000 copias/ ml, y tampoco en relación a efavirenz o atazanavir/r", ha explicado Daar.

No obstante, sí se han observado algunas diferencias en el tiempo hasta la aparición del primer efecto adverso. "Cuando se toma con efavirenz, ABC/3TC provoca efectos adversos de mayor grado y en menor tiempo que cuando se toma con TDF/FTC".

Valoración positiva
Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, ha valorado positivamente los resultados. "Demuestran que estamos en una tasa de éxito virológico sin precedentes en la historia del VIH e impensable hace apenas una década, rondando el 89 por ciento con cualquier combinación. Todas tienen un perfil elevado de seguridad, tolerancia y eficacia, si exceptuamos abacavir/3TC para las cargas virales más altas. Además, se va cumpliendo poco a poco con los objetivos de sencillez y comodidad en las pautas, fundamental para alcanzar el máximo cumplimiento".

En cuanto al perfil lipídico, Moreno ha explicado que se vio ligeramente más afectado por abacavir/3TC, y también más por efavirenz que por atazanavir potenciado con ritonavir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario