miércoles, 10 de febrero de 2010

Nueva edición de “Infecciones en pacientes trasplantados” - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICACIONES MÉDICAS
Nueva edición de “Infecciones en pacientes trasplantados”
JANO.es · 10 Febrero 2010 10:42

Esta obra de referencia en el campo de la patología infecciosa en trasplantes, dirigida por El Dr. José María Aguado, ha sido publicada por Elsevier


El Dr. José María Aguado, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y catedrático de Medicina, es el editor del libro “Infecciones en pacientes trasplantados”, en el cual han participado más de 30 expertos de diferentes especialidades. El libro, del que ya se han hecho tres ediciones, ha sido editado por Elsevier, con la colaboración de Laboratorios Roche.

La obra cuenta como coeditores con los Dres. Jesús Fortún, Joan Gavaldà, Alberto Pahissa y Julián de la Torre. El objetivo de este libro es actualizar y ampliar los conocimientos en este campo, respondiendo a la necesidad que existía de un texto que agrupase todos estos aspectos en una sola obra.

El Dr. Aguado explica la importancia del mismo subrayando que se trata de “un libro de referencia en el campo de la patología infecciosa en el trasplante. De hecho, es posiblemente uno de los pocos libros que existen sobre este tema en todo el mundo”.

La infección sigue siendo un problema frecuente y principal en los trasplantes de órgano sólido, ya que la mitad de los pacientes trasplantados desarrolla algún tipo de infección que empeora significativamente su pronóstico y el del injerto. De todas las infecciones, las causadas por el citomegalovirus suelen ser las más frecuentes, facilitando el rechazo agudo y crónico del injerto y la aparición de complicaciones tardías.

“Infecciones en pacientes trasplantados” se estructura en cinco secciones, con un total de 28 capítulos. Los temas tratados son diversos, todos ellos ilustrados con tablas y fotografías. En la primera parte del libro se abordan los temas de la prevención de la infección en los pacientes trasplantados o la relación entre trasplante e infección. A este respecto, el Dr. Aguado señala que “el paciente trasplantado debe conocer cuáles son los riesgos a los que está sometido. El médico debe informar a sus pacientes de forma adecuada y debe hacer cumplir todas las medidas profilácticas indicadas”.

La segunda parte hace referencia a los diferentes microorganismos que producen infección en estos pacientes. Uno de los aspectos más novedosos tratados en este apartado es la implicación de la gripe en el paciente con trasplante. Tal y como expresa el editor del libro, “los pacientes inmunocomprometidos, incluidos los pacientes trasplantados, tienen un riesgo mayor de desarrollar complicaciones graves tanto por la gripe pandémica como por la epidémica. En este sentido se ha observado varios casos graves de infección por el virus de la gripe A(H1N1) en trasplantados y se está llevando cabo un análisis de los pacientes con trasplantes de órgano sólido que han sido diagnosticados de gripe pandémica, a través de varios proyectos de la Red Española de Patología Infecciosa (REIPI), cuyos resultados aclararán muchos de los aspectos relacionados con la gripe en estos pacientes”.

Otro de los aspectos debatidos en profundidad en este libro es la infección por citomegalovirus. La infección por este virus puede tener un efecto perjudicial en el trasplante, facilitando el rechazo agudo o crónico, así como las lesiones vasculares que caracterizan al rechazo crónico del injerto.

La cuarta parte es una compilación de consideraciones específicas en trasplantes. Se hace referencia en este apartado a nuevas situaciones que se presentan actualmente en los pacientes, como es la importancia de las vacunaciones y otras medidas de profilaxis en los pacientes que viajan. Otro tema importante es el reto de las infecciones en pacientes trasplantados portadores del VIH, que ocupa buena parte de este último bloque. Uno de los aspectos a tener en cuenta son las evaluaciones pretrasplante a las que deben someterse los pacientes con infección por VIH. Estas evaluaciones pueden ser más complejas que en los pacientes no infectados por el virus del sida. El Dr. Aguado explica que “los pacientes coinfectados por el VIH y por el virus de la hepatitis C (VHC) deberían tener los mismos criterios de selección que el resto de pacientes infectados por VHC que necesitan un trasplante hepático”. Y no duda en apuntar que, “desgraciadamente, sin embargo, estos pacientes son seleccionados con frecuencia en fases más avanzados de la enfermedad hepática. Este retraso en la inclusión de pacientes coinfectados por VHC-VIH puede condicionar un peor pronóstico de estos pacientes una vez trasplantados”.
Elsevier

Roche

No hay comentarios:

Publicar un comentario