viernes, 12 de febrero de 2010

Nueva posibilidad clínica en casos de cáncer de próstata hormonorresistente - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PERMITIRÍA SEIS MESES MÁS DE SUPERVIVENCIA
Nueva posibilidad clínica en casos de cáncer de próstata hormonorresistente
El cáncer de próstata hormonorresistente (CPHR) se aborda en la práctica clínica a través de muchos tratamientos, pero no hay un abordaje terapéutico estándar debido a la falta de ensayos clínicos.


E. M. Valencia - Viernes, 12 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El único fármaco disponible que ha demostrado mejorar la supervivencia es la quimioterapia en la forma de docetaxel, pero sus efectos secundarios pueden ser importantes. Por ello, muchos especialistas recomiendan no usar quimioterapia mientras no haya síntomas, especialmente dolor, provenientes de las metástas

Hasta que se llega a la quimioterapia, generalmente se siguen usando tratamientos de tipo hormonal, como bloqueantes de los receptores de andrógenos y estrógenos, ya que son bastante bien tolerados por los pacientes y pueden controlar la enfermedad y reducir las cifras del PSA en algunos pacientes.

En este contexto, un nuevo compuesto en desarrollo, el ZD4054 o zibotentan, podría convertirse en una opción atractiva, ya que se trata de un fármaco fácil de administrar, parece tolerarse bien por los pacientes y tendría una eficacia similar a la de la quimioterapia si los ensayos clínicos en marcha culminan con éxito. Según ha explicado Thomas Morris, director médico de Oncología en AstraZeneca, "puede ser útil cuando el cáncer de próstata haya dejado de responder bien al tratamiento hormonal, pero antes de considerar el uso de la quimioterapia".

ZD4054 es un comprimido oral que se administra una vez al día. Morris, que ha participado en el IX Curso Internacional de Controversias en Urología, ha explicado que actúa "bloqueando específicamente los receptores ETA o de la endotelina A, lo que da lugar a la inhibición de varios procesos que promueven el crecimiento y la extensión del tumor". Lo hace sin bloquear los receptores ETB, lo que puede producir efectos beneficiosos biológicos al fomentar la apoptosis.

Investigación en marcha
Los resultados del ensayo en fase II EPOC (Endothelin A Proof Of Concept) muestran que los pacientes con CPRH asintomático o con síntomas leves de dolor que recibieron ZD4054 en dosis de 10 mg una vez al día por vía oral, presentaron una reducción del 45 por ciento del riesgo de muerte en comparación con los que recibieron placebo.

Para evaluar con más profundidad el potencial de ZD4054 en varones con CPHR, se está desarrollando el programa de ensayos clínicos de fase III Enthuse, que consta de tres estudios. En el primero se investiga la eficacia de ZD4054 en el CPRH metastásico; en el segundo, su eficacia en pacientes con CPHR no metastásico; y en el tercero, en combinación con la quimioterapia con docetaxel para el tratamiento del CPHR metastásico.

Morris cree que estos estudios "confirmarán los resultados de la fase II y demostrarán que ZD4054 es un medicamento con posibilidades para tratar el estadio avanzado del cáncer de próstata".

Según ha destacado el investigador, "los varones con cáncer de próstata resistente a hormonas y metástasis tienen, como promedio, una esperanza de vida de sólo dos años o menos".

En este sentido, ha señalado que un resultado satisfactorio en el ensayo de fase III podría significar una mejora de la supervivencia "en aproximadamente un 25 por ciento o más, lo que significaría que un varón con una esperanza de vida de dos años podría obtener unos seis meses más".


BUEN PERFIL DE SEGURIDAD
Respecto a los posibles riesgos de zibotentan, Thomas Morris ha señalado que "el desarrollo de cualquier medicamento nuevo siempre trata de conseguir nueva información en relación con las posibilidades de beneficio-riesgo que ofrece. Hasta el momento, el perfil de seguridad parece favorable comparado con los tratamientos existentes para esta enfermedad. Existen algunos efectos secundarios frecuentes, como las cefaleas, en todos estos medicamentos debido a su modo de acción, pero parecen ser bien tolerados por la mayoría de los pacientes. Realmente espero que los beneficios compensen cualquier riesgo para los pacientes". Morris ha destacado que si los resultados de los ensayos son positivos, "esperamos solicitar su registro a las autoridades sanitarias en la primera mitad de 2011. La autorización del medicamento podría necesitar alrededor de otro año y, posteriormente, vendría el lanzamiento en los distintos mercados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario