martes, 23 de febrero de 2010

Nuevos datos del potencial de maraviroc como microbicida rectal y vaginal

Diariomedico.com
ESPAÑA
MAYOR PROTECCIÓN
Nuevos datos del potencial de maraviroc como microbicida rectal y vaginal
Dos estudios presentados en la XVII Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas han confirmado el potencial del inhibidor del correceptor CCR5 maraviroc como microbicida vaginal y rectal.


E. E. - Martes, 23 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El primer estudio demostró protección en monos rhesus frente a la inyección de una dosis única del virus quimérico SHIV-162p3. "La protección con una formulación de maraviroc en gel de 0,25 mg/ml fue del 50 por ciento y la protección total celular in vitro se alcanzó con 6 mg/ml. No obstante, cuatro de cinco animales examinados alcanzaron la protección total con una dosis de 2 mg/ml", explica uno de los coordinadores del estudio, John Moore, de la Facultad de Medicina Weill Cornell (Nueva York).

El mismo protocolo se siguió con animales infectados con tropismo CXCR4 y, como era de esperar, maraviroc no tuvo ningún efecto protector. "Aun así, éste era un análisis necesario, ya que hay sospechas de que el uso de microbicidas inhibidores del correceptor CCR5 pueda facilitar las infecciones por virus más agresivos que usan como entrada el correceptor CXCR4".

Trabajos previos con tenofovir habían mostrado que animales infectados a pesar del uso del microbicida presentaban cargas virales más bajas, pero éste no ha sido el caso de maraviroc.

El segundo estudio, dirigido por Kevin Brown, de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, analizó las concentraciones de maraviroc en semen y en el tejido rectal en 12 voluntarios VIH negativos que recibieron dos dosis diarias de 300 mg de maraviroc durante ocho días. "Las concentraciones del fármaco en el semen resultaron ser un 38 por ciento más bajas que las plasmáticas después de recibir varias dosis. Pero en las biopsias de tejido rectal hemos visto que las concentraciones del fármaco son más elevadas que en plasma y hasta diez veces más altas que las medidas en el tejido vaginal. Estos datos nos sugieren que maraviroc podría ser un buen candidato a microbicida rectal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario