martes, 23 de febrero de 2010

Óvulos donados y embriones congelados - JANO.es - ELSEVIER


GINECOLOGÍA
Óvulos donados y embriones congelados
JANO.es · 22 Febrero 2010 01:11

La mayoría de mujeres que logran éxito en un embarazo con ovodonación, no busca un segundo hijo con los embriones almacenados.



Muchas mujeres que logran éxito en un embarazo con óvulos donados no buscan un segundo hijo con los embriones que eligieron congelar, según reveló un nuevo estudio, publicado en “Fertility and Sterility”. Esto sugiere que más centros de fertilidad deberían ofrecer programas de "donación compartida", en la cual los óvulos de una donante se usan en dos mujeres bajo la fertilización in vitro (FIV). El enfoque significa menos óvulos para cada paciente, pero también costos más bajos y, además, potencialmente menos embriones sin utilizar.

El nuevo estudio, incluyó a 829 mujeres bajo FIV con embriones de donantes en el NYU Fertility Center (Estados Unidos), entre los años 2000 y 2004. El 54% tuvo un bebé, o varios, después del primer intento. De ellas, el 40% eligió congelar los embriones que no se implantaron durante el primer intento.

Pero en agosto del 2009, sólo el 21% de ellas volvió a la clínica en busca de un segundo embarazo con los embriones almacenados, precisó el equipo de la Dra. Jaime N. Knopman. Pero eso difirió en las mujeres que no habían tenido suerte en el primer intento de la FIV. En ese caso, el 87% de las 128 que habían congelado los embriones extra volvieron para un segundo intento.

Los resultados sugieren, para el equipo, que la mayoría de las mujeres que conciben con óvulos donados "están satisfechas con un solo buen resultado". Y de las 81 participantes que tuvieron mellizos en el primer intento, 74 no regresaron para utilizar los embriones congelados.

El centro de NYU les ofrece a las pacientes la opción de usar un donante "exclusivo" o compartido anónimo. En el segundo caso, dos mujeres reciben los óvulos de una donante, si hay por lo menos 12 óvulos disponibles.

Según el equipo, los resultados sugieren que los enfoques de ovodonación exclusiva, con su alta tasa de embriones sin utilizar, "no sería muy eficiente en cuanto a la necesidad o el costo".

Debido a la creciente cantidad de mujeres que demandan óvulos donados y el limitado número de donantes, "los centros deberían considerar un programa de donación compartida".

Esos programas, sugirió el equipo, "maximizarán la efectividad y reducirán los costos para una gran cantidad de pacientes infértiles". Esta política, agregó, "reduciría significativamente la cantidad de embriones congelados sin utilizar".
Fertility and Sterility 2010;doi:10.1016/j.fertnstert.2009.11.010
http://www.fertstert.org/article/S0015-0282(09)04039-4/abstract
Fertility and Sterility

NYU Fertility Center

No hay comentarios:

Publicar un comentario