lunes, 1 de febrero de 2010

Placas de ateroma en la carótida de uno de cada cuatro españoles


ARTERIOSCLEROSIS
Placas de ateroma en la carótida de uno de cada cuatro españoles
JANO.es y agencias · 01 Febrero 2010 09:06

Un estudio de la Unidad de Detección y Tratamiento de Enfermedades Aterotrombóticas de Lleida revela también la alta prevalencia en enfermos renales crónicos


Uno de cada cuatro españoles aparentemente sanos de entre 18 y 70 años tiene placas de ateroma en la arteria carótida por falta de hábitos sanos, según un estudio de la Unidad de Detección y Tratamiento de Enfermedades Aterotrombóticas (Udetma) de Lleida, presentado en el II Encuentro Internacional en Activación VDR sobre Enfermedad Renal Crónica, celebrado en Barcelona.

La Udetma pertenece al Hospital Universitario Arnau de Vilanova y es la única unidad de España que realiza ecografías de la carótida para detectar placas de ateroma, previas al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Estas patologías comparten diversos factores de riesgo con las enfermedades renales crónicas (ERC), por lo que a menudo van asociadas.

El coordinador de Udetma, Blai Coll, apuntó que en 2009 examinaron con este método de diagnóstico por imagen las carótidas de 3.700 personas en siete ciudades españolas -Barcelona, Ourense, Alicante, Valladolid, Sevilla, Madrid y Zaragoza-. “No esperábamos estos resultados en la población general”, afirmó, y lo atribuyó al sedentarismo y a los malos hábitos alimentarios.

En personas afectadas por ERC, hallaron placas en el 35% de los enfermos en estadios iniciales y en el 85% de los pacientes en diálisis. Las enfermedades renales crónicas están asociadas a procesos inflamatorios y a un envejecimiento de las arterias, explicó.

Este especialista alertó del empeoramiento de la salud renal en España -el 11% de españoles presentan ERC-, y pidió “extremar las medidas de prevención” de enfermedades renales y cardiovasculares vigilando el peso, la presión arterial y el colesterol, entre otros factores de riesgo.

Incidió en la importancia de la detección precoz de estas enfermedades, y reclamó más unidades de diagnóstico por imagen de la salud arterial como la de Lleida. Madrid y Ourense cuentan con aparatos para realizar ecografías de la carótida pero no con un servicio integrado de pruebas, visitas y analíticas, puntualizó.
Udetma

No hay comentarios:

Publicar un comentario