jueves, 4 de febrero de 2010

Primera pancreatectomía robótica córporo-caudal preservando el bazo


Josep Farré

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL ABORDAJE CLÁSICO ERA BASTANTE COMPLEJO
Primera pancreatectomía robótica córporo-caudal preservando el bazo
La cirugía laparoscópica asistida por el sistema robótico Da Vinci ha permitido llevar a cabo una pancreatectomía córporo-caudal preservando la función del bazo, primera intervención de estas características que se realiza mediante robótica en España. A los beneficios de la funcionalidad de órganos, se suma el de más bienestar para el paciente.


Raquel Serrano - Jueves, 4 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Con un abordaje quirúrgico clásico no se habrían podido respetar ni el cuerpo ni la cola del páncreas, además del elevado compromiso del bazo
2. La cirugía maligna del páncreas, así como patologías hepáticas y cirugía bariátrica, podrían ser las próximas indicaciones a corto-medio plazo

Un equipo dirigido por Josep Farré y Pere Bretcha, jefe del Servicio de Cirugía y director y miembro, respectivamente, del Programa de Cirugía Robótica del Hospital USP San Jaime, en Torrevieja, Alicante, ha realizado una pancreatectomía córporo-caudal con preservación del bazo por vía laparoscópica y con la asistencia del sistema de cirugía robótica Da Vinci. Se trata de la primera intervención que se lleva a cabo en España con este sistema en páncreas.

El seguimiento de la intervención, practicada a finales del pasado año sobre un paciente de 28 años que presentaba un adenoma pancreático situado en la zona central del órgano y de unos 1,8 cm, ha puesto de relieve el éxito de la intervención, pues no ha habido complicaciones y el enfermo ya se ha incorporado a su vida diaria con las funciones física y dietética normalizadas.

Importante implicación
La intervención ha consistido en la realización de una pancreatectomía distal con preservación de la vena y arteria esplénica con el sistema Da Vinci. Según ha explicado Farré a DM, la localización del tumor hubiera impedido respetar el cuerpo y la cola del páncreas con una intervención tradicional. Además, la preservación del bazo también se hubiera visto comprometida, con un elevado riesgo de extirpación, con todos los efectos secundarios que este hecho entraña. "La cirugía abierta imposibilita este tipo de abordaje. Con laparoscopia es posible, de hecho hay algunos casos publicados, pero de extrema complejidad. La robótica no resta complejidad técnica, pero facilita la preservación".

Para Farré, preservar el bazo es de suma importancia, más aún si se trata de una persona joven como la de este caso, por sus implicaciones inmunológicas y de potencial riesgo de sepsis a largo plazo. También ha hecho hincapié en que, además de la preservación del bazo y asegurando la máxima funcionalidad pancreática -principales novedades de la intervención-, la menor agresividad quirúrgica ofrece al enfermo una mínima pérdida sanguínea, así como menos dolor postoperatorio y complicaciones derivadas de la técnica y mejor y más rápida recuperación.

La intervención también podría plantearse, según el cirujano, en tumores de características malignas "siempre y cuando su tamaño sea el adecuado, un poco más pequeño que el intervenido en esta ocasión, para respetar los márgenes de seguridad".

Bretcha ha manifestado que, a pesar de los beneficios que aporta la cirugía laparoscópica asistida por el robot Da Vinci, el sistema sigue siendo dificultoso y exigente debido en este caso a "lo compleja que resulta la extirpación de la cola del páncreas preservando la vascularización del bazo, seccionando una a una las conexiones vasculares que posee la arteria y la vena esplénica a todo lo largo de la glándula pancreática". No obstante, ha matizado que disponer de esta ayuda robótica, primera de estas características en la Comunidad Valenciana, "añade precisión y seguridad por las facilidades técnicas que aporta el equipo: trabajo con visión tridimensional, campo en aumentos, mejores maniobras y elevada precisión".

El USP San Jaime incorporó esta técnica con el apoyo de la Fundación Tedeca de la Plataforma de Oncología. La pancreatectomía es la octava cirugía asistida con el sistema Da Vinci llevada a cabo a través del Programa de Cirugía Robótica, en el que también participan los servicios de Urología y Ginecología. El equipo está ampliando las indicaciones del sistema. De hecho, está previsto llevar a cabo otras intervenciones en páncreas, tanto en patología benigna como oncológica, "si la enfermedad, en este último caso, lo permite", ha señalado Farré. El profesional también ha indicado que el área de la cirugía digestiva es una de las de más aplicación clínica actual, "fundamentalmente en lo que se refiere a cirugía de la pelvis en las que el Da Vinci reporta unas importante ventajas técnicas para el enfermo, así como cirugía del hiato, de glándulas suprarrenales". A corto-medio plazo se plantea su utilización en patología hepática, así como en cirugía bariátrica, por las ventajas metodológicas.

ONCOLOGÍA

La urología fue la primera que se benefició de la cirugía robótica. En Estados Unidos, por ejemplo, el 80 por ciento de la cirugía prostática se hace con este sistema. Poco a poco se han ido incorporando indicaciones y, tal vez, una de las más relevantes sea la oncológica. De hecho, el próximo Congreso Americano de Cirugía Robótica va a dedicar un monográfico al sistema Da Vinci en oncología, "ámbito con un desarrollo espectacular y con un futuro muy esperanzador", según Farré, que considera que "cumpliendo los mismos cánones de la cirugía oncológica tradicional los resultados pueden ser mejores porque se reduce el factor de manipulación tumoral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario