lunes, 1 de febrero de 2010

Primeros 2 trasplantes bipulmonares con perfusión 'ex vivo' en asistolia

Diariomedico.com
ESPAÑA
Se han llevado a cabo en el Puerta de hierro
Primeros 2 trasplantes bipulmonares con perfusión 'ex vivo' en asistolia
Hace tres años se empezaron los trabajos experimentales que se han concretado con los dos primeros pacientes que han recibido un trasplante bipulmonar de donante en asistolia, cuyos órganos se han recuperado con perfusión ex vivo.


Clara Simón - Lunes, 1 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 12:51h.


Trasplante de pulmones

Los trasplantes los ha coordinado Javier Moradiellos, del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, dirigido por Andrés Valera, quien ha explicado a Diario Médico que "la novedad consiste en hacer funcionar los pulmones de los donantes fuera del organismo. Los podemos valorar mucho mejor y tratarlos para ponerlos en la mejor situación para el trasplante".

La técnica consiste en extraer los pulmones del donante y trasladarlos en una nevera. Una vez que han llegado al hospital, se introducen en una caja estéril especial para la perfusión ex vivo y se les conectan unas cánulas para perfundir una solución que recoge todo el agua del edema que tienen los pulmones y se ventilan con un respirador. "Los hacemos funcionar cuando vemos que están en perfectas condiciones, metemos al receptor en otro quirófano y le implantamos unos pulmones que están perfectos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario