miércoles, 3 de febrero de 2010

"Puede haber relación entre el VRS y sibilancias de repetición"


Octavio Ramilo

Diariomedico.com
ESPAÑA
OCTAVIO RAMILO SEÑALA TIPOS DE ASMA ORIGINADOS POR INFECCIONES VÍRICAS
"Puede haber relación entre el VRS y sibilancias de repetición"
Las infecciones por virus respiratorio sincicial aumentan cada año, pero aún no hay soluciones en forma de vacuna. Mientras se estudian posibilidades como una recombinación genética a partir de un virus bovino de parainfluenza, la genómica lidera las mejoras diagnósticas.


José A. Plaza - Miércoles, 3 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La influencia del virus respiratorio sincicial tiene este año "forma de epidemia clásica, no muy diferente a la tradicional", según ha explicado a DM Octavio Ramilo, director de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Infantil Nationwide de Columbus, en Estados Unidos. Ramilo, uno de los mayores especialistas en el citado virus, causante de la bronquiolitis, ha participado en una sesión clínica celebrada en el Hospital Puerta de Hierro, de Majadahonda, en Madrid.

Las infecciones aumentan cada año "pero no sabemos por qué. Crecen los ingresos y en los últimos seis y siete años se ha duplicado el porcentaje de niños que padecen bronquiolitis". Ramilo explica que no parece que el virus sea más agresivo y apunta hacia otros cofactores: "También aumentan los casos de asma. En este punto puede haber alguna asociación entre infecciones por VRS y las sibilancias por repetición: hay tipos de asma que se originan por infecciones víricas".

La interacción entre el VRS y la gripe "también es bastante curiosa e imprevisible: las bronquiolitis pueden retrasarse o adelantrarse en función de la gripe, o coincidir con ella", ha explicado. Ante la falta de vacunas, la prevención sigue siendo lo más adecuado: "La higiene es básica en prematuros y grupo de riesgo, como cardiópatas, pero ya que el virus sobrevive entre 6 y 12 horas estas medidas pueden no ser suficientes".

Los anticuerpos monoclonales siguen siendo el arma preventiva esencial. Los lactantes, con una mínima exposición al virus, "pueden tener cuadros graves y acabar en cuidados intensivos". Ramilo, también profesor de Pediatría en la Universidad de Ohio, señala que se trata de una estrategia que debe darse en cinco dosis seleccionando grupos de riesgo: "Prematuros, cardiópatas, casos de EPOC y otros grupos menos clásicos como fibrosis quística, síndromes de Down, miopatías congénitas musculares y defectos del sistema inmune".

Un freno en los 60
La investigación en vacunas ha tenido que superar escollos. En los años 60 se desarrolló una vacuna clásica que agravó la enfermedad, lo que retrasó posteriores estudios. El especialista destaca dos proyectos: "Una vacuna con un virus atenuado y una recombinante que se vale de un virus bovino de parainfluenza al que se insertaron genes para el VRS". Uno de los mayores problemas sigue siendo "el grupo de edad: estimular la respuesta inmune en organismos inmaduros es muy complicado".

Su grupo ha determinado que el VRS "no sólo evade la inmunidad, sino que parece tener actividad inmunosupresora: confunde al sistema inmune; por ello se está tardando en hallar una vacuna". La existencia de vacunas para casos de, por ejemplo, rotavirus, hace que soluciones para al VRS "sean cada día una prioridad más importante".

LA GENÓMICA COMO ARMA DIAGNÓSTICA
Gracias a muestreos no dirigidos, el equipo de Octavio Ramilo ha averiguado "que el virus suprime el sistema inmune adaptativo, tanto genes de células B como de células T; en cambio, los genes de inmunidad innata, los neutrófilos, están muy estimulados". La supresión de la activación correcta de células B y T complica especialmente el diseño de posibles vacunas. Mientras, la genómica puede aportar mucho en la mejora del diagnóstico. El objetivo "es determinar qué menor va a estar más grave, y quién va a tener complicaciones a largo plazo, algo que sucede en un 30 por ciento de los casos, normalmente por sibilancias de alta repetición". La genómica también permitirá saber qué parte del sistema inmune se activa o se inhibe con el virus y ayudará a adaptar las intervenciones terapéuticas a cada paciente: "Con sólo un centímetro cúbico de sangre podemos probar la actividad de todos los genes del sistema inmune y avanzar así hacia nuevas dianas terapéuticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario