martes, 9 de febrero de 2010

Radiofrecuencia, opción para tratar la lesión de menisco - DiarioMedico.com


Carlos Sánchez Marchori y Rafael Iñigo Paulovich.

Diariomedico.com
ESPAÑA
pretende EVITAR LA ELIMINACIÓN DEL TEJIDO DAÑADO
Radiofrecuencia, opción para tratar la lesión de menisco
La lesión de menisco es una de las más frecuentes entre deportistas. Si se elimina existe el riesgo de desgastar el cartílago. Por eso es importante lograr estimularlo para que sane y cicatrice. La radiofrecuencia se propone como una buena alternativa de tratamiento.



Enrique Mezquita. Valencia - Martes, 9 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La lesión de menisco es posiblemente la más conocida entre los deportistas, ya sean profesionales o aficionados, y es especialmente prevalente en aquellos deportes -fútbol, baloncesto, rugby, etc.- donde existe la posibilidad o riesgo de quedarse con el pie fijo en el suelo y que, debido a una torsión del tronco, se doble la rodilla. Si el menisco se quita o no se recupera en perfectas condiciones, no puede cumplir su función principal, que es absorber cargas, y éstas pasan al cartílago de la articulación, que se fatiga y termina desgastándose mucho antes de lo normal. Por ello es muy importante que a la hora de abordar la lesión exista la posibilidad de estimularlo para que o bien sane o cicatrice.

En esta línea, el empleo de la radiofrecuencia -acompañada o no de la sutura o inmovilización del menisco, según el caso- está surgiendo como una alternativa a la clásica eliminación del tejido meniscal dañado.

Para Rafael Iñigo Paulovich, del Instituto Ortopédico para desórdenes músculo-esqueléticos de Hermosillo-Sonora, Méjico, "esta técnica contempla dos eventos: uno es biológico y se centra en cómo despierto al menisco para que cicatrice; el otro, si existe la necesidad de suturar e inmovilizar una parte del mismo, cómo lo hago".

Según Paulovich, que ha impartido un seminario en el Hospital Nisa 9 de Octubre, de Valencia, dentro del programa de formación continuada de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (Setrade), el abordaje se realiza por cirugía artroscópica y se basa en "estimular al menisco con radiofrecuencia para provocar una ola de cicatrización". Según ha explicado el especialista, "según mi experiencia de doce años, estadísticamente tiene mejores resultados que las técnicas de raspado normales o habituales". Además, las apreciaciones de los propios pacientes "son muy positivas".

La aplicación práctica, centrada en una sola sesión durante la intervención, consiste en "con unos 25 watts de energía monopolar, dar pulsos de medio segundo para que, a través de los labios de la zona, ésta se estimule y cicatrice mejor".

Aplicación práctica
Paulovich ha señalado que "esta energía térmica hace que se module la colágena y se produzca una llamada químico-hormonal de liberación de citocinas". Durante ese proceso, también se analiza si el menisco "necesita algún tipo de inmovilización para agilizar su recuperación; la experiencia de Paulovich es con suturas mecánicas fast fix".

Según Carlos Sánchez Marchori, presidente del comité científico de Setrade, se trata de "una iniciativa moderna, puntera y con futuro", que amplía el arsenal de los especialistas en el abordaje de las lesiones meniscales. En este sentido, ha recordado que "se trata de una parte del cuerpo que, desgraciadamente, presenta muchas posibilidades de lesionarse y, por ello, todas las técnicas que nos pueden ayudar a resolver estas lesiones son bienvenidas".

Finalmente, Paulovich también ha señalado que es una técnica bastante asequible y al alcance de cualquier profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario