miércoles, 3 de febrero de 2010

salmonella resistente


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Hallado el mecanismo que aumenta la resistencia de la 'salmonella' a los desinfectantes en la industria alimentaria

Redacción

La biopelícula que genera la bacteria es la que le hace menos vulnerable a la acción de los desinfectantes



Madrid (04-02-10).- Una investigación realizada por la científico Lene Karine Vestby, de la Escuela de Ciencias Veterinarias de Noruega, ha resuelto por qué es tan difícil eliminar a la bacteria de la 'salmonella' una vez que se introduce en una empresa de alimentación, donde puede sobrevivir durante varios años. Según esta tesis, el secreto está en la biopelícula que consigue crear esta bacteria y que le permite sobrevivir durante más tiempo en las fábricas que aquellas que tienen menos habilidad para elaborar esta protección.

Por eso Vestby estudió el efecto de los nueve desinfectantes más frecuentes en la industria alimenticia noruega y descubrió que su eficacia se reducía sustancialmente si la 'salmonella' conseguía crear su caparazón protector. Así, la mayoría de los desinfectantes no logró ser eficaz mucho tiempo, demostrándose como el mejor un producto que contenía en su fórmula un 70 por ciento de etanol.

El comportamiento de cooperativa solidaria que desarrollan estas bacterias es un importante factor en su habilidad para formar biopelículas y en los últimos años, se han desarrollado los denominados furanos, que inhiben este comportamiento y por tanto, también la formación y la maduración de la película protectora.

Vestby demostró que el furano puede ser una herramienta útil en la lucha contra la 'salmonella' en la industria alimentaria, ya que previene que esta bacteria forme su biopelícula protectora y así la hace más vulnerable a la acción de los desinfectantes.

La matriz creada por la 'salmonella' está compuesta por diferentes elementos, entre ellos la celulosa. Sin embargo, una proporción sorprendentemente grande de 'salmonella' localizada en industrias de alimentación de Noruega no producen celulosa. Esto demostró que la celulosa, a pesar de ser un importante elemento para formar el armazón de la bacteria, ya que le hace durar viva varios meses, no es indispensable para crear esta protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario