jueves, 18 de febrero de 2010

Se realiza el mayor estudio hasta la fecha sobre diferencias genéticas entre 26 tipos de cáncer - JANO.es - ELSEVIER


ONCOLOGÍA
Se realiza el mayor estudio hasta la fecha sobre diferencias genéticas entre 26 tipos de cáncer
JANO.es y agencias · 18 Febrero 2010 11:49

Los resultados revelan que varios tipos de tumor comparten las mismas características genéticas.


Un equipo de Investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston (Estados Unidos) y el Instituto Wellcome Trust Sanger en Cambridge (Reino Unido) han realizado el mayor análisis hasta el momento sobre las diferencias en el número de copias en el ADN en los cánceres humanos y sus resultados sugieren que varios tipos de tumor comparten características genéticas. Los resultados de sus dos trabajos independientes se publican en la revista Nature.

El ADN de la célula cancerígena humana incluye regiones que han sido copiadas una o más veces o bien borradas. El equipo de Matthew Meyerson, en Estados Unidos, muestra que la mayoría de las alteraciones en el número de copias somáticas significativas (SCNA, según sus siglas en inglés) en cualquier tipo de cáncer tienden a encontrarse también en otros tipos.

Junto con otras evidencias esto sugiere que la aparente diversidad observada en los genomas del cáncer podría reflejar combinaciones de un número limitado de episodios relevantes a nivel funcional.

El trabajo de Meyerson analiza más de 3.000 muestras de cáncer que pertenecen en gran parte a 26 tipos histológicos. Los científicos han identificado 158 SCNA y la mayoría de ellos no incluyen genes diana del cáncer conocidos. Sin embargo, los resultados demuestran un papel causante del cáncer para los genes suicidas celulares MCL1 y BCL2L1 que reside en amplificaciones descubiertas en muchos cánceres.

En el estudio de Michael Stratton, en Cambridge, los investigadores analizaron un gran número de eliminaciones genéticas homocigóticas en un gran grupo de líneas celulares de cáncer.

En combinación con información sobre eliminaciones hemicigóticas de los mismos genes, los datos sugieren que muchas eliminaciones homocigóticas descubiertas en el cáncer reflejan la posición de estos genes en lugares frágiles del genoma, en vez de genes del cáncer recesivos cuya pérdida confiere una ventaja de crecimiento selectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario