martes, 2 de febrero de 2010

Sintetizada una molécula que bloquea la infección por VIH


SIDA
Sintetizada una molécula que bloquea la infección por VIH
JANO.es y agencias · 02 Febrero 2010 10:37

Ha sido patentada por investigadores del Instituto de Investigaciones Químicas de Sevilla, en colaboración con otros equipos científicos de Milán y Grenoble



Científicos del Grupo de Carbohidratos del Instituto de Investigaciones Químicas, dirigidos por el Dr. Francisco Javier Rojo, han patentado, en colaboración con otros equipos científicos de Milán y Grenoble, una molécula capaz de bloquear la transmisión del VIH en células humanas, por lo que se podría impedir que la infección se propague.

En un comunicado, Andalucía Innova indica que esta molécula es parecida a los azúcares presentes en la superficie del virus y es reconocida por una proteína-receptor presente en células dendríticas del sistema inmunitario humano. Estas moléculas se unen a estos receptores e impiden que el virus penetre a través de las mucosas del cuerpo.

Para el Dr. Rojo, estos trabajos previos realizados en el laboratorio han validado las enormes posibilidades del receptor, denominado DC-SIGN. “El virus queda bloqueado a concentraciones muy bajas; y lo hemos demostrado en modelos celulares humanos”, señaló. La aportación del grupo sevillano ha sido la preparación del modelo multivalente de esta molécula, “un compuesto que interacciona con este receptor con gran eficacia”.

El citado investigador detalló que esta patente supone “un paso al frente en la lucha contra esta enfermedad, puesto que se trata de una ruta nueva”. “Evidentemente, las terapias antiretrovirales actuales frente al sida han mejorado sustancialmente la calidad de vida de los pacientes pero es una terapia curativa, que no elimina totalmente al virus”.

A la espera de una vacuna, la tendencia actual es el desarrollo de fármacos que bloqueen la entrada del virus en el organismo. Esta molécula lo que hace es crear las condiciones para que el virus no pueda entrar”, declaró.
Instituto de Investigaciones Químicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario