jueves, 4 de febrero de 2010

Tecnología para la exploración en urgencias


(1 de 2)
Agustín Navarro, jefe del Área Clínica de Urgencias del Hospital de Denia, durante el curso de formación avanzada en el manejo de Eco-FAST realizado en el centro. (Enrique Mezquita)

Diariomedico.com
ESPAÑA
DENIA INICIA LA IMPLANTACIÓN DE LA 'ECO-FAST'
Tecnología para la exploración en urgencias
La Eco-FAST es una técnica de diagnóstico por imagen que se va implantando en los servicios de urgencias de los hospitales españoles y el Departamento de Salud de Denia, en Alicante, es un buen ejemplo de esta dinámica. Tras la formación completa de los profesionales, que finalizará este mes, se iniciará el proceso de aplicación progresiva en el Servicio de Urgencias del Hospital de Denia.


Enrique Mezquita. Valencia - Jueves, 4 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. El sistema posibilita realizar exámenes de forma inmediata y en cualquier ubicación mediante ecógrafos ligeros y fáciles de transportar
2. Además de evitar sobrecargar a los servicios de diagnóstico por la imagen, urgencias logrará acortar sus tiempos asistenciales


Eco-FAST (2 de 2)
Entrenamiento con la técnica de diagnóstico por imagen Eco-FAST utilizando un ecógrafo portátil en Urgencias. (Enrique Mezquita)

Una de las premisas fundamentales a la hora de abordar y atender una posible urgencia es lograr un diagnóstico preciso y correcto en el menor tiempo posible, que siempre redundará en una mejor atención al paciente. Para ello, las aportaciones y aplicaciones que brindan las nuevas tecnologías resultan fundamentales. En esta línea, se enmarca la ecografía FAST (Focused assesment sonography for trauma o ecografía abdominal enfocada al trauma), una prueba exploratoria rápida y precisa que determina, en un tiempo inferior a cinco minutos, la existencia de líquido libre -sangre en la cavidad abdominal- o si el paciente presenta algún tipo de lesión traumática o patología abdominal urgente. Según explica Agustín Navarro, jefe del Área Clínica de Urgencias del Hospital de Denia, "la eco-FAST es un sistema de ultrasonidos versátil y que suministra imágenes de alta resolución (incluso para mapeo de flujo de color, que permite evaluar los flujos sanguíneos), posibilitando realizar exámenes de forma inmediata y en cualquier ubicación mediante ecógrafos ligeros y fáciles de transportar (con un peso inferior a 3,1 kg)".

Este sistema permite la adquisición de imágenes multifrecuencia 2D (explorar con varios transductores distintos órganos y estructuras según sus características), modo M (para estudios cardíacos y valvulares, estructuras en movimiento), Doppler color y Doppler pulsado (para el estudio de volúmenes, flujos e índices de resistencia vascular), entre otros. Además, señala Navarro, "dispone de superficies y teclados herméticos, que pueden soportar salpicaduras, caídas y golpes de hasta un metro de altura, y diversos mecanismos para la transmisión de datos de forma rápida y sencilla, como puertos USB, Ethernet, RS-232 e interfaz de vídeo digital".

Según los especialistas, esta técnica está especialmente indicada para pacientes traumatizados y para diagnosticar lesiones musculares, cálculos biliares. De esta forma, el facultativo de urgencia puede descartar lesiones, solicitar una exploración más exhaustiva en el área de diagnóstico por imagen o, en caso necesario, indicar que el paciente pase directamente a quirófano. Según apunta Navarro, con este abordaje "se pretende garantizar la seguridad de los pacientes al agilizar su asistencia, en especial en la atención al politraumatizado.

Pero también es importante en el despistaje de otro tipo de patologías prevalentes en los servicios de urgencias, como el dolor abdominal". En su opinión, "esta metodología permite complementar el diagnóstico clínico con imágenes ecográficas, lo que permite al facultativo priorizar a los más urgentes. Así, además de evitar sobrecargar a los servicios de diagnóstico por la imagen, urgencias acortará sus tiempos asistenciales", dos aspectos que redundarán en beneficio del paciente.

Formación
Para implantar esta técnica, la formación es muy importante. En este sentido, Denia ha iniciado un curso para sus facultativos de urgencias en aplicaciones para el diagnóstico músculo-esquelético, estudios abdominales y de cardiología, con la finalidad de establecer diagnósticos como pericarditis, patología valvular cardíaca, líquido libre abdominal, vesícula y vía biliar, litiasis renales, etc. La formación inicial, siguiendo la metodología del grupo de trabajo de eco-Semes, se ha centrado en un curso de introducción de 20 horas, donde 16 facultativos han desarrollado su aprendizaje sobre modelos reales en grupos de cuatro personas. Además, está previsto un segundo curso reglado de cien horas de formación bajo la supervisión del Área Clínica de Diagnóstico por la Imagen, de forma que los profesionales aprendan el manejo en aplicaciones más complejas, como son los diagnósticos vasculares por la imagen, aneurismas aórticos, la trombosis venosa profunda, el neumotórax, el acceso vascular para la canalización de vías centrales y, en general, técnicas invasivas de urgencias.

Según Navarro, "la formación continua en este ámbito es fundamental para el desarrollo de la competencia profesional y la seguridad del paciente, permitiendo avanzar con innovaciones técnicas y diagnósticas hacia el reconocimiento de la especialidad. De este modo, podremos aspirar a emular modelos de reconocida solvencia, como Estados Unidos y otros países de nuestro entorno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario