martes, 23 de febrero de 2010

Test sencillos para evaluar la condición física de los adolescentes

Diariomedico.com
ESPAÑA
POR INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
Test sencillos para evaluar la condición física de los adolescentes
Investigadores de la Universidad de Granada han validado una serie de test que permiten evaluar de forma sencilla y fiable la condición física en niños y adolescentes y mejorarla para prevenir la mortalidad y la morbilidad cuando sean adultos.


Redacción - Martes, 23 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Además, su trabajo también ha determinado que, junto con el sobrepeso y la obesidad, tener un peso corporal excesivamente bajo también influye de forma negativa sobre el estado de salud del adolescente.

La investigación ha sido desarrollada por Enrique García Artero, del departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, y dirigida por Manuel J. Castillo Garzón. Para llevarla a cabo analizaron datos procedentes de proyectos nacionales y europeos en un total de 6.626 adolescentes: 3.00o europeos y 3.626 españoles.

Los tests validados incluyen pruebas como la de 20 metros de ida y vuelta, la fuerza de prensión manual, el salto en longitud con pies juntos, el índice de masa corporal o el perímetro de cintura. Según Artero, "se trata de pruebas perfectamente válidas y fiables para evaluar la capacidad aeróbica, la fuerza muscular y la composición corporal".

Además, aunque hasta ahora se ha dado más relevancia el riesgo de sufrir obesidad y sobrepeso los científicos han comprobado cómo la prevalencia de jóvenes que presentan un peso excesivamente bajo no es tan pequeña como a priori pudiera esperarse (3,9 por ciento entre los chicos y 4,8 por ciento entre las chicas). De hecho, este porcentaje entre las chicas llegó a ser superior al de obesidad (3,0 por ciento).

Finalmente, según el investigador la principal aportación del estudio radica en que es un grupo de población en el que se puede inculcar hábitos de vida saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario