lunes, 1 de febrero de 2010

Trastuzumab para casos localmente avanzados HER2+


Diariomedico.com
ESPAÑA
AUMENTA LA SUPERVIVENCIA
Trastuzumab para casos localmente avanzados HER2+
Trastuzumab gana puntos como terapia de referencia en casos de cáncer de mama localmente avanzado HER2 positivo.


DM - Lunes, 1 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El anticuerpo monoclonal trastuzumab debería ser la primera opción ofrecida a pacientes afectados de cáncer de mama HER2 positivo localmente avanzado o con características inflamatorias, junto al apoyo de la quimioterapia. Según publica en el último número de The Lancet un equipo del Instituto Nacional del Cáncer, en Milán, el fármaco aumenta la supervivencia de forma significativa en este tipo de tumores. Luca Gianni es el autor principal del trabajo.

Los localmente avanzados suponen el 6 por ciento del total de nuevos casos de cáncer de mama y tienen un peor pronóstico que los operables en fases tempranas, aunque las cifras son mejores que en los ligados a metástasis a distancia. Por su parte, los inflamatorios son un subtipo clínico raro que se acompaña de una grave progresión y que necesitan de terapia sistémica incluso cuando están aparentemente localizados. La sobreexpresión de HER2 está presente en el 25 por ciento de los tumores localmente avanzados.

Cóctel quimioterápico
El trabajo ha valorado el uso de quimioterapia neoadyuvante más un año de trastuzumab, en comparación con la monoterapia con quimio, que en concreto se basa en un cóctel con doxorrubicina, paclitaxel, ciclofosfamida, metotrexato y fluorouracilo.

Los resultados señalan que trastuzumab mejora la supervivencia libre de cáncer a los tres años: un 71 por ciento con el anticuerpo monoclonal contra un 56 por ciento sólo con la quimioterapia. Los efectos secundarios no son muy relevantes y, pese a la administración junto a la doxorrubicina, los autores apuntan que sólo derivó en fallo cardiaco sintomático en el 2 por ciento de los participantes en el ensayo.

En un comentario que acompaña a la publicación del estudio dirigido por el italiano Gianni, Melanie D. Seal y Stephen K. Chia, de la Agencia Oncológica de British Columbia, en Canadá, ven estos resultados como un claro acercamiento hacia la medicina personalizada.

Neoadyuvancia al poder
Ambos investigadores aseguran también en The Lancet que trabajos como éste ilustran los beneficios de los ensayos neoadyuvantes, algo que "debería desafiar el dogma que prima en los actuales estudios terapéuticos vinculados a casos tempranos de cáncer de mama".

No hay comentarios:

Publicar un comentario