martes, 9 de febrero de 2010

Tratar la sepsis en la primera hora disminuye la mortalidad - DiarioMedico.com


Cristóbal León, Antoni Torres, Jean Carlet, Antoni Artigas y John Mitchell Levy.

Diariomedico.com
ESPAÑA
reducido HASTA UN 25% menos en PACIENTES de LA UCI
Tratar la sepsis en la primera hora disminuye la mortalidad
La administración de antibióticos durante la primera hora tras el diagnóstico de sepsis grave tiene un impacto muy positivo en el pronóstico de los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI), además de que reduce la mortalidad hasta en un 25 por ciento.


llave conceptual:
1. La implantación de un programa educativo en las unidades de cuidados intensivos ha logrado la mejora de la calidad asistencial en 30 países



La administración precoz de antibióticos de amplio espectro en los pacientes con sepsis ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI), así como la indicación selectiva de drotrecogina alfa activada en los casos más graves, reduce la mortalidad hasta en un 25 por ciento, según los resultados de un trabajo dirigido por Antonio Artigas y Ricard Ferrer, del Centro de Críticos del Hospital de Sabadell, del Ciber de Enfermedades Respiratorias, del Instituto Universitario Parc Tauli y de la Universidad Autónoma de Barcelona, cuyos resultados se han debatido en el Simposio Internacional sobre Infecciones en los Pacientes Críticos, celebrado en Barcelona.

Se trata de un estudio observacional prospectivo que recoge datos de los adultos con sepsis grave ingresados en 77 unidades de cuidados intensivos y que se ha publicado en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Sistematización
Uno de los puntos que se han destacado en esta reunión científica es la importancia de la sistematización de todos los procesos que constan en las guías de práctica clínica para la prevención y abordaje de la sepsis en la UCI.

Un estudio internacional en el que se han incluido datos de más de 15.000 pacientes atendidos en 166 hospitales de 30 países ha demostrado que la implantación de un programa educativo dirigido a los especialistas de cuidados intensivos se ha traducido en una reducción de hasta un 20 por ciento de la mortalidad de los pacientes en los centros participantes.

John Mitchell Levi, presidente de la Sociedad Americana de Medicina Intensiva, ha detallado que este programa, que se enmarca en la campaña internacional denominada Sobrevivir a la sepsis, nació por iniciativa de diversas sociedades científicas como una medida para mejorar la calidad asistencial en este campo.

España fue el primer país en desarrollar este sistema, así como en evaluar el impacto que tenía su implantación en el pronóstico de los pacientes, mediante un estudio prospectivo y multicéntrico llamado Edusepsis, en el que han participado 59 unidades de críticos.

Programa eficaz
Cristóbal León, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), y Antoni Torres, jefe de sección de la Unidad de Vigilancia Intensiva Respiratoria del Hospital Clínico de Barcelona, han explicado que el programa educativo se ha mostrado eficaz para mejorar la calidad asistencial del paciente con sepsis grave.

En concreto, se consiguió la administración más precoz de antibióticos, la toma de muestras analíticas y microbiológicas de manera más oportuna, la optimización de las constantes vitales y metabólicas, así como la mejoría en la administración de tratamientos específicos para la sepsis como la proteína C activada o los corticoides.

PIDEN QUE SE IMPLANTE UN 'CÓDIGO SEPSIS'
Según los datos de la Semicyuc, cada año ocurren cien casos de sepis por cada 100.000 habitantes, de los cuales un 30 por ciento son graves y tienen una mortalidad asociada del 30 por ciento. En función de estos datos se estima que en España la sepsis sería responsable de unas 12.000 muertes cada año, un número similar al de los pacientes que fallecen como consecuencia de un infarto agudo de miocardio. Además, un 45 por ciento de los enfermos que llegan a la UCI provienen de otras plantas del hospital y el 55 por ciento restante ingresan a estas unidades por medio del servicio de urgencias. Estos datos ponen sobre la mesa la necesidad de implantar un código sepsis, similar al que se ha desarrollado para el infarto. Antoni Artigas, del Hospital Parc Tauli, de Sabadell, ha afirmado que "la mayoría de las veces los pacientes llegan muy tarde a la UCI". Por otra parte, ha comentado que es fundamental que el conocimiento que se obtiene en los estudios científicos llegue de manera directa a la práctica clínica.


Tratar la sepsis en la primera hora disminuye la mortalidad - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario