martes, 2 de febrero de 2010

TRAUMA EN PEDIATRÍA [IntraMed]




Prevención, Diagnóstico y Tratamiento. Una perspectiva integral
“Trauma en Pediatria"
El nuevo libro del Dr. Alberto E. Iñón donde se abordan cada una de las áreas implicadas en profundidad. IntraMed conversa con el autor.


IntraMed

“Trauma en Pediatria Prevención, Diagnóstico y Tratamiento. Una perspectiva integral”

abrir aquí para acceder al documento original y al VIDEO:
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=63838


Entrevista de IntraMed con el Dr. Alberto E. Iñón.

El Dr. Alberto E. Iñón, conocido cirujano pediatra de Argentina, ex integrante del Hospital Italiano de Buenos Aires y uno de los primeros expertos en los problemas del trauma en niños, ha reunido en este volumen capítulos de un amplio grupo de colaboradores de varios países entre los que se encuentran algunos españoles de Madrid, Barcelona y Valencia.

El título del libro hace hincapié en la “perspectiva integral” del trauma pediátrico, pues no se trata de describir solamente las lesiones sino de proporcionar toda la información actualizada disponible sobre epidemiología, mecanismos, prevención, organización de la asistencia y cuidado específico de las lesiones traumáticas en el niño.

El pediatra nunca debe olvidar que en los países desarrollados los traumatismos son la primera causa de mortalidad por debajo de los 15 años y que generan un número enorme de consultas al pediatra general y a los hospitales de niños.

El Dr. Iñón y sus colaboradores, que han desarrollado con eficacia una red internacional de formación en la asistencia urgente al trauma, abordan el tema desde varias perspectivas: tras unos primeros capítulos sobre epidemiología, prevención y organización, abordan las bases físicas y anatómicas de los traumatismos, los grandes síndromes (insuficiencia respiratoria, shock, respuesta inflamatoria sistémica, etc), los diferentes aspectos del tratamiento general (nutricional, anti-infeccioso, rehabilitador, etc) y analizan los aspectos de los diferentes medios diagnósticos y terapéuticos relacionados con el trauma. Por último abordan ampliamente los aspectos terapéuticos más específicos que van desde el rescate, el transporte aéreo, la asistencia a desastres, los tratamientos a diversas formas de traumatismo y por último las características específicas de los de cada uno de los órganos, aparatos y sistemas.

Muchos de los capítulos son de gran calidad y contienen información rica y actualizada. Quizá la multiplicidad de autores genera alguna información redundante pero, capítulo a capítulo, no dudo en afirmar que el contenido del libro es muy valioso.

El libro está muy bien presentado, la edición es cuidadosa y bien ilustrada y la bibliografía de cada capítulo actual y abundante. Independientemente del interés que pueda tener para cada pediatra individual, no hay duda de que debería convertirse en una obra de referencia en todos los servicios de urgencia pediátrica hispanohablantes.

Dr. Juan A. Tovar
Profesor Titular de Pediatría
Jefe del Departamento de Cirugía Hospital Infantil Universitario “La Paz”
Madrid. España

Ed: Alberto E. Iñón, 2ª Ed. 1162 paginas. Librería Akadia Editorial, Buenos Aires-Argentina 2009 (ISBN 978-987-5760-096-3).


Prólogo
Realizando Milagros

El trauma sigue siendo en todo el mundo la enfermedad más devastadora en los niños. Tanto en los países desarrollados como en los emergentes, los niños traumatizados mueren innecesariamente como consecuencia de las condiciones pobres del entorno, la atención inadecuada y la desidia social.

Aquellos que sobreviven, a menudo se ven compelidos a una calidad de vida miserable por secuelas evitables.
Los avances para contener a este asesino, el trauma, comienza con reconocer la enfermedad. Luego este reconocimiento evoluciona hacia el desarrollo de sistemas de atención organizados dirigidos específicamente a controlar tanto la incidencia como el impacto.

Este proceso debe abarcar desde la educación para la prevención hasta la integración completa de la víctima a la sociedad.

La segunda edición de “Trauma en Pediatría: prevención, diagnóstico y tratamiento: una perspectiva integral”, es una ampliación excelente de la primera. Es un compendio de los conceptos nuevos y emergentes que será una referencia de valor para todo profesional comprometido en el cuidado de los niños traumatizados.

La obra describe tanto las lesiones orgánicas como los problemas sociales. Los capítulos sobre reanimación y cuidados críticos proveen un estado del arte sobre los conceptos actuales y desafíos presentes. Como la anterior, esta obra se erige como una guía precisa para el cuidado del niño traumatizado.

Es de esperar que a medida que los lectores se familiaricen con los aspectos del cuidado de los pacientes lesionados, el desafío real del control de las lesiones por causas externas se convierta en un imperativo acuciante para evaluar más atentamente el mundo de nuestros niños y fortalecer el compromiso para transformar el entorno para que sea todo lo seguro y desarrollado que sabemos que puede y debe ser.

JJ.Tepas III

Dr. Alberto Iñón

- Medico Cirujano Pediatra
- Miembro Honorario Nacional de la Sociedad Argentina de Pediatría
- Miembro Académico Asociado Titular de la Academia Argentina de Cirugía
- Investigador Independiente de Carrera del Investigador Clínico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (CONICET).
- Presidente de la Asociación Prevención del Trauma Pediátrico.
- Director del Programa de Trauma Pediátrico.
- Director de los Cursos AITP.
- Fellow Senior American College of Surgeons (ACS).
- Honorary Member American Association for the Surgery of Trauma (AAST)
- Miembro de la Comisión Central de Trauma de la Asociación Argentina de Cirugía
- Ex.- jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Departamento de Pediatría del Hospital Italiano de Buenos Aires.
- Ex presidente de la Asociación Argentina de Cirugía Infantil
- Ex presidente de la Subcomisión de Prevención de Accidentes de la Sociedad Argentina de Pediatría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario