miércoles, 3 de febrero de 2010

tromboembolismo venoso profundo: Una eco de compresión es suficiente para seguir el TVP


Diariomedico.com
ESPAÑA
EN PACIENTES ANTICOAGULADOS QUE SE ENCUENTRAN EN BAJO RIESGO
Una eco de compresión es suficiente para seguir el TVP
Un estudio que se publica hoy en JAMA muestra que no es necesario repetir las ecografías de compresión en pacientes con tromboembolismo venoso profundo de bajo riesgo y que estén anticoagulados, puesto que las probabilidades de trombo son escasas.


Redacción - Miércoles, 3 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Un metanálisis sugiere que los pacientes con sospecha de trombos en las extremidades inferiores en los que se les mantiene terapia anticoagulante después de una ecografía de compresión negativa tienen un menor riesgo de desarrollar trombos durante los tres meses siguientes, lo que indica que no son necesarias las ecografías múltiples en sujetos de bajo riesgo.

Las conclusiones del trabajo se publican hoy en The Journal of the American Medical Association.

El equipo de Stacy Johnson, de la Universidad de Utah, en Salt Lake City, ha coordinado el metanálisis donde se revisaban los datos de estudios previos que valoraban el riesgo de tromboembolismo venoso en pacientes con sospecha de trombosis venosa profunda con ecografía de compresión negativa, por lo que se les mantenía la anticoagulación. Se revisaron los datos de siete estudios, que incluían un total de 4.731 pacientes.

El trabajo muestra que la aparición de tromboembolismo venoso o la mortalidad asociada se produjo en 34 pacientes, entre los que se incluían once pacientes con tromboembolismo venoso profundo distal, siete con enfermedad proximal, siete con embolismo pulmonar no fatal y nueve que murieron, probablemente por causas relacionadas con el tromboembolismo venoso.

Johnson ha indicado que mantener la anticoagulación tras una ecografía de compresión negativa se asocia con un menor riesgo de tromboembolismo venoso durante tres meses en los pacientes en los que se sospechaba tromboembolismo venoso profundo.

En un editorial que se publica en la misma revista, Robert McNutt, del Centro Médico de la Universidad Rush, en Chicago, dice que hay que tomar con cautela los resultados de la revisión de Johnson, puesto que hay que valorar la iniciación de un tratamiento anticoagulante en pacientes con ecografía de compresión negativa que estén en situación de bajo riesgo, pero habrá que prestar mayor atención a los pacientes hospitalizados o los que tengan cáncer. "Los metanálisis no son estudios clínicos y no hay que tomarlos como tales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario