martes, 2 de febrero de 2010

Un mecanismo cerebral mantiene delgados a ratones con dietas altas en grasas


Diariomedico.com
ESPAÑA
la PROTEÍNA JNK1 podría ser la CLAVE
Un mecanismo cerebral mantiene delgados a ratones con dietas altas en grasas
Un mecanismo cerebral permite mantener la delgadez a ratones incluso cuando ingieren dietas ricas en grasas. Este es el principal hallazgo de un estudio llevado a cabo por un grupo del CSIC en torno a la proteína JNK1. Guadalupe Sabio es la investigadora principal.


Redacción - Martes, 2 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Si JNK1 se inhibe sólo en el cerebro, los ratones consumen más energía y tienen altos niveles de hormonas producidas por el tiroides

El trabajo, con potenciales aplicaciones en el tratamiento de la diabetes de tipo 2 provocada por obesidad, se publica en Genes and Development y ha sido desarrollado en colaboración con el centro Roger Davies del Instituto Médico Howard Hugues, en Massachusetts.

Para conocer los mecanismos moleculares que provocan diabetes en quienes consumen dietas ricas en grasas, se trabaja con ratones modificados genéticamente que no producen la proteína de señalización celular JNK1. Hasta el momento, los investigadores sabían que los modelos animales sin JKN1 se mantenían delgados y sin diabetes, a pesar de ingerir alimentos grasos. Pero se desconocía si los ratones no eran diabéticos por la carencia de la proteína o, simplemente, por su delgadez.

Claves cerebrales
Para responder esta cuestión, Sabio y su equipo han generado diferentes modelos de ratón en los que JNK1 está ausente en diversos tejidos y órganos. Según las conclusiones, la clave podría estar en el cerebro: si JNK1 desaparece exclusivamente en este órgano, los ratones presentan un mayor consumo de energía y altos niveles en sangre de hormonas producidas por el tiroides. Sabio cree que esta hipótesis aún necesita de más estudios para confirmarse.

Mayor gasto energético
Sí se ha comprobado que si la falta JNK1 se localiza específicamente en el cerebro hay un bloqueo de ganancia de peso: "Estos resultados avalan la importancia de la proteína JKN1 en el sistema nervioso y en la regulación del metabolismo. Su carencia, si es sólo en el cerebro, hace que los ratones coman menos, sean más activos y, por tanto, tengan un mayor gasto energético, incluso en casos de dietas ricas en grasas".

El hallazgo refuerza la idea del cerebro como actor fundamental en la regulación de la cantidad de alimento que se ingiere. Los ratones con JNK1 en el cerebro "tienen una mayor cantidad de receptores de leptina si son alimentados con un tipo de comida muy grasa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario