martes, 23 de febrero de 2010

Un modelo matemático predice lesiones aplicando ecuaciones


Diariomedico.com
ESPAÑA
con el algoritmo Índice de lesiones de Fernández
Un modelo matemático predice lesiones aplicando ecuaciones
Investigadores españoles han hallado un nuevo modelo matemático que permite predecir lesiones deportivas a partir de una serie de ecuaciones.


Redacción - Martes, 23 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Su trabajo ha demostrado que las lesiones deportivas que afectan a los miembros inferiores en los deportes de más impacto, como el fútbol, el atletismo o el baloncesto, se pueden predecir mediante el uso de ecuaciones de regresión logística.

La investigación, que se publica en Apunts. Medicina de L'spor, ha sido desarrollada por Antonio Fernández Martínez, de la Universidad Pablo de Olavide; Juan Carlos de la Cruz Márquez, Belén Cueto Martín y Juan Carlos de la Cruz Campos, de la Universidad de Granada; y Santiago Salazar Alonso, del Instituto Vicente Espinel de Málaga.

Factores de riesgo
La identificación de los factores que producen las lesiones podría capacitar a entrenadores y deportistas para modificar los programas de entrenamiento y así prevenir futuros daños.

Los investigadores destacan que hay tres factores generales que desempeñan un papel predominante en el riesgo de padecer una lesión: técnicas incorrectas en el entrenamiento, equipamientos inadecuados o deteriorados, y anormalidades biomecánicas y antropométricas.

El punto de partida de su trabajo se ha centrado en este último grupo, analizando el riesgo potencial de lesión a partir de parámetros antropométricos de los miembros inferiores. Mediante la aplicación del índice de Shambaugh, su objetivo fue hallar una herramienta para predecir el riesgo de lesión: un algoritmo matemático denominado Índice de lesiones de Fernández.

Para ello han sometido a análisis las diferentes variables predictoras en una población deportiva diferente: atletas de carreras y saltos de ambos sexos, y de edades comprendidas entre 14 y 18 años. Según los autores, "el análisis por regresión logística puede ser un método válido en la discriminación de parámetros antropométricos relacionados con las lesiones deportivas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario