martes, 9 de febrero de 2010

Un nanovector no viral permite una reprogramación más sencilla y eficaz de células madre adiposas en iPS - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
TERAPIA CELULAR. SÓLO NECESITA CUATRO GENES PARA INICIAR EL PROCESO DIFERENCIADOR
Un nanovector no viral permite una reprogramación más sencilla y eficaz de células madre adiposas en iPS
Nanoesferas de ADN se postulan como la llave para abrir la puerta hacia una forma más sencilla de transformación de células madre humanas de tejido adiposo en células madre pluripotentes (iPS) para su uso en medicina regenerativa.


DM LONDRES - Lunes, 8 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Un trabajo de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, ha desarrollado un método basado en técnicas de biología molecular que no se vale de virus para introducir el material genético en las células.

De esta forma el genoma celular no se altera de forma permanente.Se trata de la primera vez que se reprograman de esta forma células adultas hacia un estado de pluripotencialidad. Además de ser segura, parece ser una técnica muy sencilla, según ha explicado Michael Longaker, uno de los autores de la investigación, que se publica hoy en Nature Methods.

Estudio de miocardiocitos

El uso de minicírculos de ADN, de un tamaño menor a los que se suelen utilizar en este tipo de reprogramaciones, es una de las novedades del estudio. Joseph Wu, otro de los autores, cree que no es descabellado imaginar "una biopsia de tejido adiposo de un miembro de una familia con problemas cardiacos conocidos, reprogramar las células hacia un estado de pluripotencialidad y hacer que los miocardiocitos puedan estudiarse en el laboratorio. Sería una forma mucho más sencilla y eficaz de tomar muestras celulares del músculo cardiaco del paciente".

Las citadas nanoesferas fueron desarrolladas por el laboratorio de Longaker hace años. Posteriormente llegó la idea de utilizarlos para la terapia celular en cardiología: Longaker y Wu lanzaron la hipótesis de su empleo para la reprogramación no viral de células madre adultas.

Cuatro más uno

Estos vectores reprogramadores son tan útiles porque sólo necesitan cuatro genes para iniciar el proceso de reprogramación celular (cinco si se tiene en cuenta el gen necesario para dar fluorescencia a una proteína que localice las células que contienen las miniesferas). Su menor tamaño les permite penetrar en el interior celular de forma más fácil que los grandes plásmidos. Como no se replican, se pierden en la división celular, logrando que no se alteren futuras terapias relacionadas.

(Nature Methods 2010; DOI: 10.1038/nmeth1426).

No hay comentarios:

Publicar un comentario