viernes, 5 de febrero de 2010

Un polimorfismo predice la curación en sujetos VHC/VIH+


Diariomedico.com
ESPAÑA
EL GENOTIPO INFLUYE EN LAS DECISIONES TERAPÉUTICAS
Un polimorfismo predice la curación en sujetos VHC/VIH+
La presencia de un polimorfismo genético se asocia a mayor probabilidad de respuesta sostenida en el tratamiento de la hepatitis C en pacientes con VIH. Así lo acaba de demostrar un estudio realizado por médicos del Hospital Carlos III (Madrid), que se presentará en el CROI.

Sonia Moreno - Viernes, 5 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El tratamiento de la hepatitis C no tiene el mismo efecto en todos los pacientes: mientras que en unos alcanza la respuesta sostenida, en otros fracasa. Los medicamentos que se emplean no son precisamente inocuos ni baratos, por lo que antes de administrarlos hay que orientarse con la carga viral, el genotipo del virus y el grado de fibrosis hepática. Ahora también se tendrá que estudiar una variación genética del paciente.

En septiembre de 2009, un grupo de investigadores estadounidenses publicó en Nature (DOI: 10.1038/nature08463) los resultados de un estudio de asociación pangenómica que revelaban la presencia de una variante cercana al gen de la interleucina 28b (IL28b).

Tras analizar a 3.000 pacientes infectados por el genotipo 1 del virus de la hepatitis C (VHC) constataron que los que tenían el polimorfismo en homocigosis presentaban el triple de probabilidades de curación que los que no.

El trabajo se validó después en otros estudios independientes y captó la atención de un grupo de investigadores del Hospital Carlos III, de Madrid.Los científicos españoles se propusieron validar el hallazgo, pero en coinfectados con el virus del sida (VIH). Estos médicos asumen cada día el reto de tratar el VHC en pacientes con VIH, por lo que los factores pronósticos son una herramienta vital en su trabajo. Por ello también disponen de una amplia cohorte de pacientes coinfectados, en los que la respuesta a la terapia está bien documentada.

Los especialistas españoles contactaron con John G. McHutchison, de la Universidad de Duke (en Durham, Carolina del Norte), uno de los autores del estudio, para poder utilizar el test genético, que está patentado y pendiente de comercialización.

Se recogieron muestras de 164 pacientes con VHC/VIH y mostraron que la tasa de respuesta también era mejor con la variante genética, presente en el 46 por ciento de la población estudiada. El estudio revela además que la predicción es aplicable al genotipo 4 del VHC (junto con el 1, el de peor pronóstico), no así al 3. Norma Rallón, inmunóloga y primera autora del trabajo, presentará los resultados en una comunicación oral en la Conferencia de Retrovirus (CROI 2010), la próxima semana en San Francisco.

"Estas conclusiones van a cambiar la forma en que tratamos a los pacientes", explica el coordinador del estudio, Vicente Soriano, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del centro madrileño, quien ha destacado la rareza de encontrar un único gen implicado en la respuesta terapéutica en pleno paradigma médico de causas multifactoriales.

El polimorfismo se suma a los tres factores ya conocidos que predicen la respuesta terapéutica e incluso se sitúa por delante de la fibrosis hepática.La explicación de esta influencia genética es por ahora una incógnita, aunque tiene sentido desde un punto de vista biológico, pues la IL28 pertenece a una familia de interferones relacionados con los que se emplean para tratar la hepatitis C; de alguna manera está implicado en la inmunidad innata frente al virus.El análisis genético se convierte así en un factor predictivo de la respuesta terapéutica más importante que el grado de fibrosis hepática

No hay comentarios:

Publicar un comentario